Información Gral
Jueves 30 de Junio de 2016

Argentina sufre el peor brote de gripe A de los últimos cinco años

La enfermedad causó 125 muertos, pero habría más porque la información atrasa un mes. El virus H1N1 circula en todo el país.

La Argentina atraviesa "el peor brote de gripe de los últimos cinco años" y el virus de la influenza H1N1 "está circulando por todo el país", según indicó el director de Epidemiología de la Nación, Jorge San Juan.

El funcionario indicó que por la gripe A ya murieron 125 personas en lo que va del año, aunque señaló que "pueden ser más" porque el proceso de información lleva un mes de retraso. En declaraciones a Radio 10, dijo que "respecto a la enfermedad tipo influenza, bronquiolitis y neumonía, estamos en todo el país en zona de brote". "Estamos en brote y en todo el país está circulando el virus de influenza, el H1N1, que es pandémico; también hay un porcentaje más pequeño de virus de gripe común y en menores de dos años la bronquiolitis se lleva el mayor porcentaje", agregó en el mismo sentido.

San Juan sostuvo que el 95 por ciento de los fallecidos formaban parte de las poblaciones de riesgo y no estaban vacunados. En ese sentido, insistió en la necesidad de vacunación que en el caso de las poblaciones de riesgo es gratuita en centros de salud pública.

Aceptó que en 2009, en el primer año de llegada de la pandemia por el virus H1N1 al país, "las cosas se hicieron bien, pero nos olvidamos", por lo que recalcó la necesidad de insistir con las medidas de prevención, que consisten en "airear los ambientes, lavarse las manos con alcohol en gel, toser o estornudar en el pliegue del brazo, y vacunarse". Los especialistas estiman que por la llegada anticipada del frío invernal al territorio nacional, este año el comienzo de la circulación del virus se anticipó en siete semanas y actualmente se encuentra en el pico de los contagios. Con ese panorama, Santa Fe, la provincia con más cantidad de decesos por la influenza, con un total de 32, duplicó en pocos días los casos fatales en las últimas semanas, ya que en el informe difundido el 6 de junio los decesos eran 14.

En Misiones. En tanto, el gobierno de Misiones advirtió ayer que la tasa de mortalidad por gripe A aumentó "considerablemente" este año en la provincia, que reportó ocho víctimas mortales. El ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, expresó "preocupación" por la circulación del subtipo H1N1 de la enfermedad, y detalló que en la provincia hay 68 pacientes afectados confirmados con los distintos tipos de gripe. "Las cepas son las mismas, pero la tasa de mortalidad ha aumentado considerablemente", sostuvo el funcionario, y estimó que el incremento es de alrededor de un 16 por ciento.

En declaraciones a radio República de Misiones, el ministro Villalba alertó que se producirán "más casos" a raíz de las bajas temperaturas y admitió que todavía no se llegó al pico de contagios. "Una epidemia sabemos cómo empieza, pero no cómo termina. Esperemos que esto vaya disminuyendo", dijo el funcionario provincial.

Villalba aseguró que en los próximos días llegarán nuevas partidas de vacunas antigripales y que están haciendo gestiones para que Nación envíe más dosis a la provincia. Asimismo, negó que falten camas en el sistema de salud provincial a raíz de la difusión del virus. "Tenemos una mejor respuesta que años anteriores, hoy podemos responder a la cantidad de pacientes que llegan", agregó.

Anteayer las autoridades sanitarias de Misiones confirmaron la muerte de dos hombres del grupo de riesgo y sin constancia de vacunación contra la influenza, lo que elevó a ocho la cantidad de víctimas mortales en esa provincia.

La dolencia. La gripe A (H1N1) fue una pandemia causada por una variante del influenzavirus A (subtipo H1N1), que surgió en 2009. Las denominaciones gripe A(H1N1), usadas por numerosos medios , pueden dar lugar a confusiones, ya que ha habido otras pandemias de gripe A (H1N1) . Por esta razón, este virus fue conocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como virus H1N1/09 pandémico, haciendo referencia al año de su aparición. Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea), nombres que han sido objeto de diversas controversias.

El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1).

Comentarios