Ardid para despojar a herederos de una vivienda tras la muerte de los dueños

Con un falso boleto de compraventa iniciaron un juicio civil y usurparon la propiedad. El acusado Jonathan Zárate arrastra seis imputaciones iguales.
22 de noviembre 2016 · 00:00hs

Como lo hacía cada mes antes del día 15, la mujer llegó al departamento desocupado que le había dejado en herencia su tía para recoger los impuestos y la correspondencia. Puso la llave en la puerta y comprobó que alguien había cambiado la cerradura. Escuchó que adentro alguien tiraba la cadena del baño. Toco el timbre y se asomó un desconocido con modales ásperos que dijo ser hermano del dueño. "¿De quién? Si mi tío no tenía hermanos", razonó la mujer antes de retirarse asustada del edificio de Montevideo entre Moreno y Dorrego, a media cuadra de Tribunales, cuya venta fraudulenta lo convirtió en el séptimo inmueble de la cadena de fraudes con propiedades que investiga la Fiscalía de Delitos Complejos.

La escena en cuestión ocurrió en el mes de febrero de 2014 y fue relatada por los fiscales de Delitos Complejos Valeria Haurigot y Sebastián Narvaja hace dos semanas, cuando le imputaron este nuevo hecho al acusado Jonathan Javier Zárate. Hasta ahora la acusación fiscal a once personas —de las cuales nueve están presas— se había montado en torno a seis presuntos fraudes inmobiliarios. El ardid enrostrado a Zárate es el séptimo hecho.

Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado el pasado sábado en una estación de servicios de Mendoza al 7600.

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que trasladaba agentes penitenciarios. 

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Es que las víctimas de la maniobra acudieron a dar detalles a la Fiscalía el 5 de octubre pasado, dos semanas antes de los allanamientos y detenciones en la megacausa por asociación ilícita, fraudes inmobiliarios y lavado de activos. Según el planteo acusatorio los dueños originales de los inmuebles fueron desapoderados con poderes falsos para, luego de una cadena de ventas, darles apariencia de legalidad.

Falso apoderado. Por este caso fue implicado Zárate, de 33 años, quien era el chofer del vendedor de autos Juan Roberto Aymo, este último acusado como organizador de la "primera célula de la estafa" a la que se le endilga buscar las propiedades y desapoderarlas, para luego transferirlas a integrantes con mayor poder adquisitivo. En otros dos casos Zárate aparece como falso apoderado que vende en nombre de los verdaderos titulares.

En este, firma un boleto de compra venta que tendría adulteradas las firmas de los dueños del departamento. Fue acusado de de falsificación de documento privado, uso de documento falso, usurpación y estafa en grado de tentativa. El declaró que le otorgó su firma a una persona inhibida sin saber con qué fines sería usada. La jueza Mónica Lamperti prorrogó su arresto preventivo hasta el 12 de diciembre.

Para la Fiscalía, del plan para quedarse con ese departamento de un quinto piso participó el dirigente del Sindicato Unico de Monteros Argentinos Maximiliano Rodrigo González De Gaetano, a quien no le fue imputado el hecho.

El inmueble es el 5º B de Montevideo 1917 y que perteneció al matrimonio de Omar Andrés Escalante y Máxima Lidia Flores. El hombre falleció en 2007 y a los seis años murió su esposa, a quien le decían Lili, y que siguió viviendo sola. Allí solían visitarla y asistirla los hijos de un matrimonio amigo, quienes afirman ser los herederos de la propiedad y de hecho la administraron tras el deceso de la mujer en 2013.

En fecha previa a febrero de 2014 Zárate confeccionó un boleto falso en cual consta que el 22 de noviembre de 2006 Omar Escalante y Máxima Flores, cuyas firmas "a prima facie se evidencian apócrifas", le vendieron el inmueble "en la aparente y vil suma de 150 mil pesos", consignando en la cláusula cuarta que iba a ser entregado en posesión "en ocasión del fallecimiento o desaparición física de los vendedores".

Más adelante, el 24 de febrero de 2014, González de Gaetano inició un juicio de escrituración en contra del matrimonio en el juzgado Civil y Comercial Nº 13, a cargo de Edgardo Bonomelli. Fundó su reclamo en una sesión del 20 de febrero de 2014 en la cual Jonathan Zárate le cedió onerosamente "todos los derechos y acciones" sobre el boleto de compraventa apócrifo, que acompañó en la demanda. Con este ardid, según la fiscalía, pretendía engañar al juez y obtener una sentencia de escrituración en su favor. Parte del legajo original está perdido, dijo Haurigot.

De esto los cinco sobrinos de Lili —cuatro mujeres y un varón— se enteraron en febrero de 2014 cuando una de las mujeres, Nancy, fue a retirar impuestos al departamento ya desocupado y que ellos mantenían. Según Haurigot, la mujer contó en su denuncia que con los dueños no tenían un vínculo de sangre pero sí afectivo: "Omar Escalante trabajaba con su padre en la Técnica 2 antes de que ella naciera. Los matrimonios postizos eran amigos de toda la vida".

"Ibamos de vacaciones juntos —relató Nancy—. El tío falleció en el 2007. A la tía la veíamos para las Navidades, para los cumpleaños, eran mi familia. En los últimos tiempos ella empezó a enfermar. La tuvimos que internar. Nosotras éramos apoderadas de la jubilación y de la pensión. Y nos hicimos cargo de la internación, también de cuidarla. Ella fallece el 20 de mayo de 2013. Nosotros sabíamos dónde tenían todos los papeles y encontramos una carta con su letra que decía que era su voluntad dejarnos el departamento a nosotros. A partir de ahí empezamos a pagar los impuestos".

El hermano del dueño. La mujer contó que solían ir a limpiar, hasta que un día de febrero de 2014 se encontró con el departamento ocupado y la cerradura cambiada. Tocó la puerta y apareció un extraño. "Encima se ve que estaba en el baño porque sentí el ruido del botón. Estaba abrochándose los pantalones. Me sentí muy asustada. Sé que era gordo, le faltaba algo de pelo, cara redonda. Del susto que tenía casi no lo miraba. Y me dice: «¿Usted quién es?». «No EM_DASHle digoEM_DASH. Usted quién es». «Soy el hermano del dueño». Yo no entendí nada. Si Omar no tenía hermanos. Quedé perpleja y me fui".

Luego de comentar el incidente con los sobrinos y otros familiares de la mujer, Nancy pasó por el edificio acompañada por su marido, tocó timbre y se animó a decir: "Ustedes son unos usurpadores, esta no es su casa, más vale que en media hora no estén más". La respuesta fue: "Vos te tenés que ir". Enseguida bajó un señor que, según su relato, era González De Gaetano. "Me empezó a decir que se lo había comprado a un tal Zárate, de buena ley. Con mi marido nos damos cuenta de que enfrente tenía a alguien que vigilaba. Un patovica, alguien cruzadito de brazos que nos miró hasta que nos fuimos".

"Este hombre —continuó en referencia a De Gaetano— hacía alarde de que vivía comprando departamentos en oportunidades baratas, le mostró a mi marido un auto de alta gama carísimo. Nosotros le seguíamos insistiendo que era de nuestra tía. Me puse a llorar".

En medio de esa conversación, contó, su interlocutor hizo una pregunta para demostrar que conocía a su familia: "¿Vos quién sos? ¿Nancy o Analía? ¿Vos sos la de calle Garzón?", inquirió, mencionando la calle donde vive su hermana. Y aunque ella preguntó por la heladera, fotos familiares y un anillo de oro de su tía que estaban dentro de la propiedad, el hombre le contestó que "el departamento estaba vacío".

"Mi marido le decía que nosotros éramos gente humilde, que cómo nos estaban haciendo esto —relató Nancy—. En definitiva nos terminó diciendo que si a él lo habían estafado iba a mandar a sus muchachos del sindicato".

Irrecuperable en el Veraz

Entre la prueba que acompañó la Fiscalía para dar cuenta de una operación fraudulenta figura el análisis patrimonial sobre Zárate respecto de la fidelidad del primer boleto de compraventa que dio origen al juicio civil. La pericia de una contadora pública reveló que la operación "no se registra en el perfil fiscal ni se condice con el perfil patrimonial ni financiero de Zárate". Incluso remarcó que esa presunta venta se hizo en 2014. En esa época Zárate, por un incumplimiento con el sistema financiero a raíz de un préstamo de 10.600 pesos tomado en 2013, pasó a estar informado en situación 5 (irrecuperable) en el Veraz hacia mayo de 2015, dijeron los fiscales.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial aseguraron que habrá controles exhaustivos tanto para el ingreso como para el egreso de camiones de la zona portuaria.
Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Policiales
La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La Ciudad
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"