La ciudad
Jueves 01 de Diciembre de 2016

Archivan causa por amenazas a Lifschitz

El 25 de agosto, una multitud se reunió frente a Tribunales y avanzo hasta Gobernación contra la inseguridad bajo la consigna #RosarioSangra.

El 25 de agosto, una multitud se reunió frente a Tribunales y avanzo hasta Gobernación contra la inseguridad bajo la consigna #RosarioSangra. Mientras esto ocurría, Rodolfo Streinbrecher estaba en su casa, en Buenos Aires, viendo todo por la televisión. "Si el pueblo de Santa Fe quiere recuperar su honor deben colgar a @MiguelLifschitz como a Mussolini. Este ladrón hdp destruyó la provincia", tuiteó desde su cuenta @RudyKentton. Dos semanas más tarde, el gobernador hizo referencia a ese tuit y lo calificó de intento de desestabilización. Streinbrecher fue imputado por instigación a cometer delitos e incitación a la violencia colectiva. Ahora la Justicia hizo lugar al pedido de la defensa y archivó la causa.

Por pedido del gobernador, los 100 mil pesos que el acusado había depositado en concepto de fianza serán derivados a la Asociación Civil Conciencia Vial.

"Dijo cosas desafortunadas por Twitter, pero no con una intencionalidad criminal", dijo a LaCapital Malena Corvalán, abogada de Streinbrecher. "Fue un momento de bronca, pero hay que tomarlo dentro de un contexto y no interpretarlo como algo literal".

De acuerdo con la causa, Streinbrecher, de 64 años, espetó siete tuits en la red social, todos del mismo tono. Lo que no esperaba es que el gobernador, cuya cuenta de Twitter estaba arrobada en algunos de esos comentarios, presentara una denuncia ante el fiscal regional Jorge Baclini.

A través de la cuenta @RudyKentton los investigadores dieron con un número de teléfono y luego con la identidad de Streinbrecher. El 12 de septiembre, el juez Carlos Curto lo imputó de los delitos de instigación a cometer delitos e incitación a la violencia colectiva. Además le fijó una caución de 100 mil pesos, que depositó en el Banco de Santa Fe.

El 13 de octubre, el imputado ingresó una carta en Gobernación dirigida a Lifschitz a través de la cual le pedía una disculpa, explicando que su intención no había sido desestabilizar el gobierno ni ofender a nadie.

Además, la abogada explicó que "como muestra de solidaridad hacia la sociedad santafesina", resolvieron que los 100 mil pesos de la fianza sean derivados a la Asociación Civil Conciencia Vial.

Corvalán realizó un pedido para archivar la causa, lo que finalmente ocurrió. "Se dictó el archivo por ausencia de delito", detalló la letrada, quien indicó que, además, se levantaron las restricciones que pesaban sobre el tuitero: asistir todos los meses a Tribunales y pedir permiso para salir del país.

Comentarios