Tarifazo
Miércoles 17 de Agosto de 2016

"Aranguren no conoce el concepto de gradualismo y demuestra impericia para la función pública"

Lo afirmó el diputado nacional Alejandro Grandinetti tras la interpelación al ministro de Energía.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, interpeló ayer a Juan José Aranguren, donde el funcionario nacional trató de argumentar las razones del cuadro tarifario de luz y gas. Alejandro Grandinetti vicepresidente del bloque Frente Renovador-Una, manifestó su disconformidad ante lo expuesto por Aranguren, de quien aseguró que "demuestra impericia y carece de sensibilidad para el ejercicio de la función pública", aunque señaló que "no es una atribución de la oposición remover al ministro de su cargo".
Durante su intervención, el también vicepresidente de bloque del massismo en la Cámara baja fue uno de los más contundentes ante el titular de la cartera de energía de la Nación. En primer lugar, le manifestó la necesidad de saber "por qué no se eliminaron directamente las diferencias de provisión de energía eléctrica y gas entre Capital Federal y las Provincias" y, en segundo término, lo interpeló acerca del sorprendente concepto de "gradualismo", que utilizó Aranguren para explicar el modo en que consideró que se aplicaron los ajustes.
En ese sentido, el Diputado santafecino demostró con datos irrefutables que el incremento "no ha tenido nada de gradual" y enumeró las diferencias existentes entre las subas de tarifas y otras "variables de la economía nacional. Allí, expresó que el tarifazo "no tiene lógica" si se tiene en cuenta que el promedio de la recomposición salarial de veinte gremios en Argentina es de tan solo el 28 %, que la inflación interanual trepó al 46 por ciento, y que la gestión de Cambiemos al frente del Gobierno Nacional ya ostenta un proceso inflacionario del 30 % y una devaluación de 60 puntos".
Además, le expresó al Ministro la necesidad de saber cuáles son los parámetros que se tomaron para los aumentos, porque dijo que "primero se anunció que iban a aumentar mil por ciento y después un 400 %, siendo que la fórmula que se utilizó para arribar a ese porcentaje sigue siendo una gran incógnita". En ese marco, le exigió que justifique "los componentes de los costos que lo llevaron a aplicar el exorbitante incremento" y le solicitó que clarifique el estado de situación de las empresas monopólicas que brindan esos servicios, así como también que detalle qué han hecho con los subsidios de los últimos 12 años, cuáles son las inversiones previstas para el futuro y los niveles de rentabilidad que manejan con los incrementos tarifarios".
Grandinetti también le dijo al funcionario macrista que "no queda para nada claro si en el proyecto integral de la República Argentina se apuesta a importar gas o a producirlo en el país".
Por último, a su turno, le consultó acerca de la incompatibilidad en el ejercicio de la función pública del actual interventor del Enargas (el ente regulador del gas), David Tezanos, dado que ese funcionario atestiguó contra el país en un juicio que inició la empresa chilena Methanex cuando Argentina cortó la exportación de gas. Tezanos fue hasta el año pasado Presidente de Metrogas en representación de YPF y máxima autoridad en materia de comercialización de gas de la compañía con participación estatal.
En tanto, luego de las respuestas del ministro, el referente del massismo en la Cámara baja se mostró insatisfecho y señaló que "esta claro que ha hecho las cosas muy mal y que ha mostrado impericia en su cargo".
Finalmente, el Diputado Grandinetti agregó que le parece "muy desprolija la gestión de Aranguren siendo que ha sido un hombre muy exitoso en el ámbito privado", ante lo cual consideró que "no es equiparable su función anterior con lo que ahora debe hacer en el sector público, fundamentalmente por la sensibilidad que se necesita a la hora de tomar decisiones que pueden perjudicar a millones de argentinos".

Comentarios