Miguel Lifschitz
Jueves 27 de Octubre de 2016

Aranguren firmó un acuerdo "para promover el ahorro y uso eficiente de la energía"

El ministro de Energía de la Nación se reunió con el gobernador Miguel Lifschitz con el fin de recuperar el costo de la tarifa, invertir en energías renovables, y alentar políticas de ahorro. "Seguimos siendo deficitarios, consumimos más energía de la que producimos y estamos obligados a importar", recordó.

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, llegó a Rosario para reunirse con el gobernador Miguel Lifschitz, firmar acuerdos y hacer anuncios sobre su cartera en conferencia de prensa. Comienza un plan de ahorro de energía y de recuperación del costo de la tarifa. Se experimentará en Rosario la certificación de eficiencia energética.
"Es muy importante el convenio que se ha firmado entre Provincia, Nación y Municipio, porque se ha articulado algo que es relevante para el futuro energético de Argentina. Esto es que dejemos de enfocar al energía desde el punto de vista de la oferta y hablemos de la demanda, es decir, cómo logramos a partir de cambios de conductas esa energía que es la más barata que se puede conseguir proveniente del ahorro y la eficiencia energética", describió el ministro Aranguren en conferencia de prensa por La Ocho.
El titular de la cartera energética celebró "la oportunidad que nos da Santa Fe de trabajar en políticas de ahorro y uso eficiente de la energía".
Además recordó que todavía rige "la emergencia eléctrica" hasta el 31 de diciembre del 2017. "Es un año en el que vamos a seguir resolviendo los problemas que tenemos, y vamos a estar más cercanos a conseguir que la energía llegue a quienes pagan por la misma y quienes la necesitan".
En ese sentido Aranguren argumentó que "los problemas se resuelven tratando de recuperar los costos económicos de producir la energía en la tarifa y ayudar a aquellos que no tienen poder adquisitivo a partir de la tarifa social".
El funcionario el gobierno nacional confirmó que no hay intención de generar un nuevo aumento tarifario. "Vamos a empezar un ciclo de previsibilidad, de gradualidad, como lo pidió la Corte Suprema de Justicia. A partir del 1 de febrero en caso del servicio eléctrico y el 1 de abril en el caso del gas, comenzará un proceso semestral a una continuidad en lo que vamos a reflejar en las revisiones tarifarias integrales sometidas a audiencias públicas"
"Dependerá de factores que no están en nuestro poder, todavía seguimos siendo deficitarios, consumimos más energía de la que producimos y estamos obligados a importar: en el verano importamos energía eléctrica, y en el invierno importamos gas natural. Justamente el cambio de política nos va a llevar a tener un manejo eficiente de energía que intentará reducir la importación", explicó.
En ese sentido diferenció entra la tarifa social y los subsidios. "La tarifa social es destinar fondos públicos para pagar la generación de energía para quienes no tienen capacidad adquisitiva para pagarlo. Cuando hablamos de los subsidios decimos que los pagan todos. Aún aquellos que no tienen acceso al servicio, como las cuatro provincias del norte que no tiene acceso a la red de gas natural", aclaró.
Además indicó que avanzan en licitaciones para mejorar las energía renovables. "Este es un objetivo principal de nuestras políticas", aclaró y además indicó que "no está en discusión un aumento de combustibles".

Comentarios