Escenario
Sábado 26 de Noviembre de 2016

"Aquarius", con Sonia Braga, es la gran candidata

Hoy se revelará el misterio de los ganadores de las tres competencias más importantes del festival, la internacional, la latinoamericana y la argentina.

Hoy se revelará el misterio de los ganadores de las tres competencias más importantes del festival, la internacional, la latinoamericana y la argentina. En las tres, el común denominador fue la amplitud de las miradas de los realizadores, la impronta innovadora de los realizadores de nuestro país y una alta presencia de producciones latinoamericanas, que a esta altura ya es un sello en este festival.

En un Auditorium que estará repleto y que extenderá su alfombra roja para el paso de figuras populares como Graciela Borges, Leonardo Sbaraglia, Oscar Martínez, Mercedes Morán y Juan Minujin, por citar sólo algunos de los más relevantes, no hay duda que la atención principal estará enfocada a la película que se lleve el Astor de Oro por mejor filme en la sección internacional. Y allí "Aquarius", la brillante producción brasileña, corre con el caballo del comisario para llevarse todo, incluso la distinción a mejor actriz, Sonia Braga, y mejor director, Kleber Mendonça Filho, que llegó a esta ciudad balnearia a defender una película que se defiende sola.

De todos modos, siempre hay sorpresas cuando el jurado es muy exigente, como en este caso, y no hay que descartar las posibilidades del potente relato poético de "Moonlight", del estadounidense Barry Jenkins; la producción rumana de fuerte potencia visual "Scarred Hearts" y quizá tenga alguna chance "Paradise", de Andrzej Konchalovsky.

En la Competencia Latinoamericana, tuvo buena recepción el documental "Cuatreros", de Albertina Carri, aquella emblemática directora de "Los rubios"; la chilena "Jesús", de Fernando Guzzoni y la producción uruguaya"Los modernos".

La Competencia Argentina promete una dura batalla a la hora de las decisiones porque hay muchos títulos que tienen suficiente nivel y diversidad estética como para conmover al jurado. Entre ellas, van a la cabeza "Pinamar", de Federico Godfrid; "No te olvides de mí", con el protagónico de Leonardo Sbaraglia; la producción santafesina "El silencio", dirigida por Arturo Castro Godoy y el complejo vínculo entre un padre y su hijo "Los globos", en la que el realizador es también protagonista y trabaja en el filme con su propio hijo.

Todo para ver y, para el caso, todo por decidir, en una muestra que cada año ratifica su alto nivel de producciones y una creciente convocatoria de espectadores por ver un cine que habitualmente no se frecunta en las salas comerciales.


Comentarios