Economía
Jueves 25 de Agosto de 2016

Apyme presentó un pedido de impugnación de la audiencia por el gas

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) presentó ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) una solicitud de impugnación de la audiencia pública convocada por el gobierno para definir las tarifas correspondientes a ese servicio.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) presentó ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) una solicitud de impugnación de la audiencia pública convocada por el gobierno para definir las tarifas correspondientes a ese servicio.

La presentación se realizó en el marco de acciones similares por parte de asociaciones de usuarios y actores de la economía social nucleados en la Multisectorial contra el Tarifazo de la ciudad de Buenos Aires. En la solicitud de nulidad se argumenta que la convocatoriao, tal como está planteada, no cumple con los requisitos y procedimientos establecidos en la Resolución 3.158 del Enargas.

Principalmente, se objeta la falta del indispensable carácter federal de la convocatoria, ya que sólo se realiza en Buenos Aires. También "la carencia de información adecuada y oportuna para los usuarios, ya que se exige a los participantes de la audiencia adelantar su exposición sin contar oportunamente con datos esenciales sobre el servicio y la composición de las tarifas". Otro motivo de la impugnación es que se deja fuera de las deliberaciones el precio del gas en boca de pozo, que constituye la parte sustancial de la tarifa.

Por otra parte, el intendente del distrito bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis, presentó un amparo por el aumento en las tarifas de gas para cinco pymes del distrito que conduce. Así lo realizó con el fin de buscar la nulidad del incremento del servicio público de gas natural, a partir del 1° de abril de 2016, según indicó el municipio en un comunicado.

El recurso fue presentado en el Juzgado Federal Civil y Comercial Nº1, de la Secretaría Nº1 de San Martín. "Vamos a seguir protegiendo los intereses de las pymes y comercios, que son el motor de nuestra ciudad y de la Argentina", sostuvo Katopodis.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó ayer que el gobierno, tras el revés por un fallo de la Corte Suprema, recalculó e impulsará ahora un cuadro tarifario con aumentos para el gas natural distinto al que motivó la intervención judicial.

Hoja de ruta. La nueva hoja de ruta está siendo trazada por el ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren, sobre la base del acuerdo que un grupo de ex secretarios de Energía firmó en 2015 con los entonces candidatos presidenciales.

Comentarios