Economía
Jueves 06 de Octubre de 2016

Apuran cierre de las paritarias semestrales

La Uocra firmó un 17 por ciento desde septiembre. Había firmado un 22 por ciento en el primer semestre. Came ofreció 15 por ciento y un bono para fin de año

Los empresarios y gremialistas de actividades que firmaron paritarias por seis meses aceleraron el cierre del segundo tramo. La Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que había cerrado un aumento del 22 por ciento entre abril y septiembre, acordó con la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) un aumento de 17 por ciento para el próximo semestre. Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) ofreció al gremio mercantil un aumento del 15 por ciento a partir de noviembre, más un bono de fin de año 2.000 pesos. El acuerdo semestral anterior fue del 20 por ciento.

El acuerdo de la construcción será homologado hoy por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, interesado en presentar la nueva negociación como un aumento anualizado del 39 por ciento. Aunque los trabajadores del sector atravesaron los peores seis meses de inflación con un aumento del 20 por ciento, la suma de los dos tramos permite al gobierno presentar una actualización más cercana al índice de precios anual, del 40 por ciento al 45 por ciento, según quien lo mida.

El acuerdo de la Uocra y CAC regirá desde septiembre a abril y será por el 17 por ciento. El anterior, de abril a septiembre de 2016, fue del 22 por ciento. Voceros del gremio aseguraron que "no se está negociando una suma fija adicional" y que la mejora se abonará en un solo tramo.

Mercantiles. En sintonía, el presidente de Came, Osvaldo Cornide, presentó la propuesta que realizará al sindicato mercantil durante una reunión con Triaca. Consiste en un aumento del 15 por ciento para los próximos meses y un bono a fin de año por 2.000 pesos.

En la propuesta empresaria, el aumento del 15 por ciento se aplicaría sobre los niveles salariales de noviembre de 2015 y se sumaría al otorgado en abril de 2016, del 20 por ciento, lo que concreta un incremento del 35 por ciento sobre las escalas.

En el caso de un empleado de maestranza A, el sueldo básico que hasta marzo de 2016 estaba en 10.755 y en abril aumentó a 12.906, ahora llegaría a 14.519. Es decir, una suma adicional de 1.613 pesos, con un aumento anual total de 3.764 pesos.

Adicionalmente al incremento de los básicos se propone otorgar por única vez una suma no remunerativa de 2.000 pesos a abonarse entre el 1º y 15 de diciembre. Si se mensualiza, resulta un extra de sueldo de bolsillo de 333 pesos mensuales, añadieron. En ese caso, el aumento en el salario de bolsillo alcanzaría al 38,9 por ciento, dijeron en Trabajo.

Bancarios. Los que están lejos del acuerdo, al menos por ahora, son los empleados bancarios, que retomaron ayer las medidas de fuerza en reclamo de la reapertura de paritarias y paralizaron sus actividades durante las últimas tres horas de atención al público, medida que replicarán hoy, en medio de una amenaza de huelga para "antes de fin de octubre".

El secretario de Prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, criticó que los banqueros están "perjudicando gravemente" a los trabajadores del sector. Advirtió que si no se reabren las paritarias, "antes de fin de octubre va a haber un paro general bancario".

Berrozpe cuestionó que el "buen acuerdo salarial" logrado a principio de este año "fue superado por la inflación".

"El aumento salarial fue de 33 por ciento nominal y, con dos sumas que hay, llegamos a 35 por ciento", indicó, y subrayó: "Así, estamos a 10 puntos de cualquier medición".

Comentarios