Bicentenario
Sábado 09 de Julio de 2016

Apuntes sobre nombres y conceptos

El Acta de Independencia fue traducida a las lenguas quechua y al aymara, porque está dirigida a los pueblos de indios del Alto Perú.

Precisando conceptos. Unidad-Unión: En la época "unidad" no era sinónimo de "unión"; mientras ésta era vista como algo bueno, una aspiración general de los pueblos, aquella representaba la concepción de indivisibilidad de la soberanía, en la cual un centro tomaba las decisiones por todos (años más tarde a los centralistas se llamaría "unitarios").

Congreso de 1815. El Estado Argentino mediante el decreto 28/2015 declaró al 2015 "Año del bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres" por considerarlo la "primera Declaración de Independencia del Río de la Plata". Sin embargo, debe señalarse que sin negar el carácter independentista de la revolución liderada por Artigas, los Pueblos Libres no declararon formalmente su independencia. Y esta cuestión es importante porque una declaración formal de independencia es el primer paso necesario que un pueblo debe dar para alcanzar plena soberanía y ser reconocido por las demás naciones.

El Acta de Independencia. El Acta de Independencia fue traducida a las lenguas quechua y al aymara, porque está dirigida a los pueblos de indios del Alto Perú, cuyos diputados estuvieron presentes en el Congreso de Tucumán, a pesar de que el territorio estaba ocupado por los realistas. Esta decisión exteriorizaba la intención de ganar el apoyo de la población indígena y dejaba abierta de incluir otros territorios de América.

Cambio de nombre. El cambio de denominación a "Provincias Unidas en Sudamérica" y no "del Río de la Plata", como venían llamándose desde poco después de la Revolución de Mayo, se corresponde con la intención de incluir otros territorios alejados del gran río. El nombre muestra a la vez que las Provincias Unidas no tenían una identidad definida todavía entre la local y la americana.

Jean Graaner, un agente del rey de Suecia, de paso por Tucumán el 25 de julio, día de la celebración pública de la independencia describe: "Las lágrimas de alegría, los transporte de entusiasmo que se advertían por todas partes, dieron a esa ceremonia un carácter de solemnidad" Jean Adam Graaner, Las provincias del Río de la Plataen1816, Buenos Aires, El Ateneo, 1949, p.65-66.

Manifiesto. El Manifiesto del Congreso a los pueblos, Buenos Aires, Imprenta Gandarillas, 1816, está disponible en el sitio: http://trapalanda.bn.gov.ar/jspui/handle/123456789/1481.

Comentarios