Edición Impresa
Martes 17 de Mayo de 2011

Aprueban un plan de posdoctoración en la UNR

Permite a quienes alcanzaron el grado de doctor profundizar en estudios e investigaciones. Es uno de los pocos del país que otorga una certificación.

En la última sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se aprobó el Programa de Posdoctaración, que posibilita, a los profesionales que hayan alcanzado el grado de doctor, integrar una red de elaboración del conocimiento que profundiza los logros de la doctoración, para así ampliar nuevas instancias de investigación. Es uno de los pocos programas del país que otorga esta certificación.

“Desde que se inició nuestra gestión, estaba la intención de crear un Programa de Posdoctorados. Y hoy es un logro, ya que actualmente es uno de los contadísimos programas que existe en universidades públicas del país”, explicó la secretaria de Posgrado de la UNR, Norma Desinano. La creación de esta iniciativa responde a una demanda que existe de otorgar continuidad de las actividades académicas relacionadas con la formación del posgraduado. También a la necesidad de una instancia que posibilite la profundización de estudios e investigaciones de las diferentes áreas del conocimiento. Se estima que en la actualidad ya son más de 600 los doctores egresados de la UNR.

“En este momento de la historia del desarrollo de los estudios universitarios, un doctorado deja de ser el nivel más alto de formación, por eso esta iniciativa se refiere a la continuidad de ciertas actividades, en relación no solamente con la comunidad de científicos que estén trabajando en el mismo ámbito, sino como una instancia de validación y certificación institucional a esas actividades”, remarcó Desinano.

La UNR otorgará a quienes hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación, la Certificación Posdoctoral en la dos modalidades que contempla el programa.

Características. El Programa propone dos modalidades de actividades de posdoctoración. La modalidad interdisciplinar que consta de la realización por parte del posdoctorando de actividades que tiendan a poner en contacto su campo de investigación con otros contextos disciplinares que posibiliten nuevas instancias de reflexión sobre su objeto de estudio. La otra modalidad se refiere a proyectos posdoctorales de investigación que propone la realización de actividades centradas fundamentalmente en la propuesta y desarrollo de un proyecto individual.

Desinano reseñó también los requisitos para los postulantes: “Lo que se ha logrado es un programa que toma a la Universidad en su conjunto, ya que cualquier doctor de todas las facultades puede realizarlo, además de que este Programa también está dirigido a egresados de otras universidades argentinas o extranjeras. Pero tiene que ser un doctor que ya haya publicado su tesis doctoral y que haya avanzado en su actividad académica/ docente, manifestando una cierta trayectoria en sus actividades”.

Este Programa abre una nueva instancia para que la UNR esté en situación de permitir la profundización de actividades e investigaciones que, además de beneficiar a los posibles destinatarios, comprometan a los actores de la vida académica en general a realizar propuestas y cumplimentar actividades en beneficio del conjunto de la universidad y de su ámbito de influencia.

El próximo 10 de agosto, de 9 a 13, será la primera jornada informativa acerca del proyecto, reunión destinada para todos los doctores interesados. Más datos en www.unr.edu. ar o bien se puede escribir al email: infoposgrados@unr.edu.ar

Comentarios