La ciudad
Viernes 12 de Agosto de 2016

Aprueban cambios en los requisitos para renovar el carné

En la sesión de ayer, el Concejo aprobó cambios en los requisitos para la renovación de la licencia de conducir.

En la sesión de ayer, el Concejo aprobó cambios en los requisitos para la renovación de la licencia de conducir. "A partir de ahora, el municipio no podrá negarles a los rosarinos renovar el carné de conductor por infracciones no juzgadas por el Tribunal de Faltas. Los rosarinos deben tener la posibilidad de ser notificados, oídos por un juez de falta y ejercer el derecho a la defensa", destacó el impulsor del proyecto, el edil justicialista Diego Giuliano.

   La propuesta del PJ incorporó una sugerencia del oficialismo para que se excluya de esta flexibilización en el trámite del carné a las faltas graves de tránsito, como cruzar un semáforo en rojo o conducir bajo los efectos del alcohol.

   "De esta forma garantizamos que no se otorgue la licencia a los conductores que hayan cometido infracciones graves previstas en la ley nacional de tránsito, sin antes haber sido juzgadas", explicó el jefe de la bancada socialista, Horacio Ghirardi.

   Para Giuliano, "el rosarino no puede padecer las consecuencias de una sanción que puede no estar notificada, estar impugnada, que puede estar prescripta sin ejercer su legítimo derecho a la defensa".

   Con la iniciativa ayer sancionada, Giuliano buscó que "el municipio no se aproveche de la necesidad de quienes se les vence el plazo de renovación del carné de conducir para obligarlos a reconocer todas las infracciones que no han sido notificadas ni juzgadas a través del libre multa. Esa exigencia de pago sobre infracciones no juzgadas se relaciona más con un ánimo recaudatorio que con mejorar la seguridad vial".

   Según el edil del PJ, "el hecho de que la Municipalidad obligue a los conductores a pagar las multas que no han sido juzgadas, no vuelve más juiciosos a los conductores ni mejora la seguridad vial. Por el contrario, libera al conductor de toda responsabilidad mediante el pago de un libre multa sin juzgamiento".

   "En vez de priorizar la recaudación, el municipio deberá empezar a abrir los procedimientos y a juzgar en tiempo y forma e impulsar la conciencia vial mediante campañas continuas de educación, prevención y seguridad vial", concluyó.


Comentarios