La respuesta en las agencias de turismo fue unánime: "Este año, para Semana Santa no nos quedó casi nada". Es que el plan de muchos apuntó a aprovechar de corrido desde el sábado pasado hasta la Pascua, con el feriado de hoy como puente. Así, los que se animaron a pedir dos jornadas en el trabajo lograron armarse unas vacaciones de 9 días, y todo indica que miles de rosarinos salieron de la ciudad dispuestos a disfrutarlas. Con un abanico tan amplio de destinos y presupuestos como Dubai, el Caribe, Brasil o Cataratas.
"Desde que el gobierno extendió el calendario de feriados nacionales la gente empezó a mirar el almanaque y a programar sus minivacaciones de otra forma, con mucha más antelación", aseguró el gerente de ventas de Grupo 3 de Turismo, Facundo Bellotti.
Ese comportamiento se tradujo en reservas anticipadas que esta vez ya habían casi agotado las promociones hace más de 15 días. Por ejemplo, a destinos tradicionales del Caribe, como Punta Cana, Cancún, Cuba y Colombia. La diferencia es que hace unos años esos sitios eran mecas sólo para parejas, mientras que ahora pasaron a ser una opción familiar. Per cápita, una semana all inclusive cuesta entre 2.000 y 2.500 dólares.
Este año, además, gracias a la reciente operatividad de la línea Qatar desde la Argentina, la oferta de viajes internacionales sumó a Dubai y los Emiratos Arabes. "Es un destino en auge que para estos días hemos vendido realmente en forma excelente", contó Cristina Schifano, de la agencia Daminato. El paquete por ocho días -que cuesta 2.795 dólares- fue elegido mayoritariamente por mujeres que viajan con amigas.
También en Le Rondini Viajes y Turismo mencionaron a Dubai como una elección que cotizó en alza.
El resto de los destinos internacionales (para los que "ya quedaba muy poco disponible", dijo Anabel Gutiérrez) incluyó playas del Caribe, Brasil y "cruceros temáticos" para Semana Santa, que ofrecen una gastronomía ad hoc.
Pero tomarse vacaciones estos días no fue una opción exclusiva de los que disponían de dólares: también se registró una alta demanda para los destinos nacionales.
En la mayoría de las agencias hubo acuerdo en que los sitios más requeridos esta vez fueron las Cataratas y el Noroeste, con costos desde los 1.500 pesos.
En Catalina Parodi Viajes dijeron tener "todo vendido hasta mayo". La clientela (una mayoría de jubilados, pero también muchos "mieleros") pudo optar entre una excursión de siete noches por los valles Calchaquíes y la Quebrada de Humahuaca y otra de 3 a Iguazú.
Esos dos destinos "salieron como fritas", graficó Aldana Princic, vendedora de la agencia. A ellos se agregó, como segunda opción, la oferta de atractivos de Mendoza y de Córdoba.