Política
Sábado 11 de Junio de 2016

Aprobación y expectativas, pero sin chequesen blanco

La excepción es un sondeo de Management & Fit, que lo ubica en un 44 por ciento.

El gobierno de Mauricio Macri cumplió seis meses y según la mayoría de las encuestas su gestión sostiene un nivel de aprobación que supera el 50 por ciento. La excepción es un sondeo de Management & Fit, que lo ubica en un 44 por ciento.

Según Poliarquía, el apoyo a la gestión llega hasta un 60 por ciento, mientras que la imagen individual del presidente ronda el 50 por ciento.

Isonomía indica un 58 por ciento de aval y un 63 por ciento de imagen; Graciela Römer, un 50 por ciento apoyo; Ricardo Rouvier, un 52 por ciento de imagen positiva.

María Eugenia Vidal, Sergio Massa y el jefe del Estado son los tres dirigentes políticos con mejor imagen extendida en todo el país.

"Macri cumplió seis meses en el poder, con un balance positivo y un conjunto de problemas a resolver. Su imagen externa, tanto en lo político como en lo económico quizás sea su activo más importante. Argentina no es un centro de interés para el mundo, pero todo los que miran América Latina hoy miran a la Argentina, que es vista como el país que inició un proceso de cambio político en la región", sostuvo el consultor Rosendo Fraga.

La encuestadora Analía Del Franco, directora de Analogías, declaró que al momento de asumir el presidente contaba con un 66 por ciento de imagen positiva, aunque en los meses posteriores su imagen se redujo en 16 puntos. "Hoy está rondando el 50 por ciento", manifestó.

Según los consultados, las expectativas que el gobierno construyó con su discurso de recuperación de la economía y la noción de que la herencia del kirchnerismo fue más grave de lo que se creía son la clave para el mantenemiento de una imagen positiva pese a los tarifazos, la inflación y la situación laboral.

Todos los encuestadores coinciden en señalar que el gobierno no debe tomar los números como una base de apoyo inamovible a futuro.

En ese contexto, remarcan que el sostén de hoy del Ejecutivo es bastante menor al que tenía al asumir. La clave está en las expectativas de mejoría que la sociedad tiene respecto de su futuro.

Comentarios