Edición Impresa
Viernes 13 de Abril de 2012

Aprender museología, una alternativa local

La Escuela Superior de Museología (San Lorenzo 2333, 4º piso) dicta la carrera de conservador de museos, de nivel terciario no universitario, con título oficial de alcance nacional. Los estudios son gratuitos, con clases presenciales y tiene una duración de 3 años. El conservador de museos está habilitado para organizar, gestionar y administrar museos nacionales, provinciales, municipales o privados; desempeñarse en centros y talleres culturales, galerías de arte y colecciones. Puede ocupar cargos jerárquicos y técnicos, ser asesor o consultor de especialidades en instituciones oficiales o privadas.

La Escuela Superior de Museología arranca en 1983. Es con el advenimiento del gobierno democrático y con el auspicio del Museo Municipal de la Ciudad que se origina un curso sobre museología histórica, de carácter gratuito, público y libre acceso, organizado y dictado por un grupo de especialistas amantes de las temáticas abordadas. La excelente repercusión que tuvo generó una base firme para un proyecto más amplio, dicho curso se extendió a dos años de duración.

Posteriormente, se pasó a otro plan más ambicioso: la creación de una carrera terciaria no universitaria-, de tres años de duración y que otorgara el título de conservador de museos, con validez nacional. La Municipalidad de Rosario, a través del Museo Municipal de la Ciudad, concreta esta iniciativa y abre, el 8 de abril de 1985, el primer año con más de un centenar de alumnos, convirtiéndose en la primera carrera del interior del país, contando en su cuerpo docente, en un primer momento ad honórem, con los especialistas del primigenio curso. Luego, a partir de 1988, se accederá a los cargos docentes mediante concursos públicos por antecedentes, entrevista y oposición en todas las asignaturas del plan de estudios vigente, y se mantiene hasta la actualidad dicha política.

Plan propio. Para acelerar el reconocimiento de la carrera y posterior validez del título se adoptó la currícula del Instituto Argentino de Museología de Buenos Aires, dirigido por Mónica Garrido de Cilley. Luego se tramitó ante las autoridades de la provincia de Santa Fe, que aceptaron un plan de estudios propio y reconocieron la validez al título. Con estos pasos se logra la creación de la Escuela Superior de Museología, con presupuesto y estructura académica, administrativa, funcional propia dentro del municipio.

A la fecha, de la Escuela se han recibido cerca de 200 egresados, quienes se encuentran, mayoritariamente, trabajando profesionalmente en museos locales, provinciales, nacionales, organismos internacionales, áreas de cultura y ejerciendo la docencia dentro de nuestra institución. Además, cuenta con una importante biblioteca especializada en museología, museografía, conservación, patrimonio y legislación cultural, contando con más de 900 libros, revistas, videos educativos, material de estudio de las distintas cátedras que sirven de apoyo.

Comentarios