Edición Impresa
Sábado 11 de Abril de 2015

Apoyo a escuelas de Santa Fe

Estudiantes de Ciencias Empresarias cursaron un seminario en EEUU. El objetivo es  “interactuar en entornos culturales”.

Alumnos de 4to año de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral viajaron a Estados Unidos para cursar un seminario internacional en la Universidad de North Florida. La iniciativa se enmarca en el plan de internacionalización que viene desarrollando esta casa de estudios en sus carreras de contador, administración y licenciatura en agronegocios. “El objetivo académico de esta actividad es desarrollar en los alumnos tanto la capacidad de interactuar con entornos culturales diferentes como la habilidad para comprender la empresa dentro de sociedades con patrones diversos. Estas competencias son prioritarias para el nuevo perfil que tiene que tener un profesional llamado a desarrollarse dentro de un contexto de interdependencia económica global”, explican desde la Universidad Austral.
  “La elección de Estados Unidos como lugar para esta experiencia no es arbitraria, se funda en las particularidades que presenta el país a nivel cultural y la riqueza que puede suponer para estos jóvenes argentinos acostumbrados a moverse en entornos de crisis e inestabilidad”, expresó Luis García Ghezzi, decano de la Facultad y puntualizó: “Las habilidades propias del argentino que lo hacen flexible al cambio, creativo, dinámico y con capacidad de improvisación, se complementan y enriquecen en el contacto con una cultura empresarial más previsora, práctica, orientada a procesos y a la calidad del servicio que se presta al cliente”.
  Los alumnos atravesaron dos instancias durante el seminario en el extranjero. La primera transcurrió en la ciudad en la Universidad de North Florida (UNF), en Jacksonville, Estado de Florida, unos 550 kilómetros al norte de Miami. Allí tuvieron actividades de lunes a sábado: clases con profesores de países como Estados Unidos, Alemania, República Checa y China; visitaron empresas como Budweiser y el Puerto de Jacksonville, y asistieron a un congreso internacional de negocios. También tuvieron tiempo para conocer la ciudad de Jacksonville y otras cercanas.

Visita a Disney. La segunda parte de la formación transcurrió en Orlando, donde visitaron la empresa Disney (Disney World Backstage). Durante todo un día, dos funcionarios de esta famosa empresa mostraron y explicaron a los alumnos cómo funcionan y están organizados los distintos aspectos de los parques de Disney: la cultura, los procesos, la toma de decisiones, y sobre todo la gestión de los RRHH. “Se trató de una instancia de aprendizaje muy rica, ya que ayudó a los alumnos a conocer otras culturas, a apreciar la diversidad, a superar las barreras del lenguaje. Salieron de su zona de confort para vivir una experiencia desafiante, difícil pero al mismo tiempo divertida y productiva”, concluyó García Ghezzi.

balance de los alumnos. Para Mariano Torga fue “una experiencia increíble”, y agregó: “Tuvimos clases con profesores de diferentes países del mundo, lo cual es muy bueno para nuestra formación ya que nos permitió aprender acerca de temas de estudio muy interesantes y relacionarnos con personas de otras culturas”.
  Respecto a la excursión por Disney, en la que los estudiantes recorrieron las instalaciones observando el trabajo de los directivos, expresó que fue una “experiencia particular y muy productiva, donde pudimos ver en acción realmente mucho de lo que venimos estudiando desde que empezamos la facultad”.
  En tanto, para Julián Santamaría “la experiencia en la UNF en Jacksonville fue algo increíble, que superó completamente las expectativas”. Al igual que a Mariano, también lo cautivó la posibilidad de vivir la universidad como lo hacen los propios alumnos de allá. “Las materias que cursamos fueron muy interesantes, y la capacidad y habilidad de los profesores hacían de las clases algo especial”, expresó.
  Por su parte, Matías Fowler también quiso dar su testimonio sobre esta experiencia internacional, de la que destacó “las clases diferentes”: “Allá los profesores dan la clase desde una perspectiva diferente. Te cuentan cómo experimentaron ellos en la vida real los temas que te están dando en esa clase, y eso en lo personal fue muy atractivo”.

Informes. Para más datos de las carreras que se dictan en la sede local de la Universidad Austral, los interesados pueden dirigirse a  Paraguay 1950, teléfono 5223000.

Comentarios