Economía
Viernes 04 de Noviembre de 2016

"Apoyamos la decisión de Lifschitz porque le pone nombre y apellido a la deuda"

El exgobernador de la provincia y actual titular de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, respaldó el pedido de endeudamiento del actual titular de la Casa Gris para la realización de obras públicas.

El titular de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti, respaldó el pedido del actual gobernador Miguel Lifschitz de endeudamiento por 250 millones para la realización de obras en el territorio santafesino al señalar que "apoyamos, así como en su momento pedimos créditos internacionales para hacer acueductos, escuelas y hospitales, la decisión de Miguel Lifschitz, porque él lo que ha hecho es ponerle nombre y apellido a la deuda, es decir que los créditos que se toman son para tal o cual obra".
En declaraciones radiales hoy, el exgobernador se refirió entre otros temas a los dichos del diputado nacional Alejandro Grandinetti, quien dijo que los diputados provinciales ganan más que los nacionales, y al respecto indicó que "no sé cuánto gana un legislador nacional . Yo ganó 67 mil pesos y tengo 20 años de antigüedad que suma dos por ciento por año por haber sido médico del hospital Centenario, presidente comunal de Las Parejas, concejal, ministro de Gobierno, gobernador de la provincia, diputado".
"Me parece bien que podamos de una vez por toda resolver los problemas de infraestructura de esta provincia, que tienen larga data".
Por otra parte, Bonfatti aclaró que "la Cámara de la provincia no ha tenido incremento de sus dietas. Eso fue a principio de año cuando se discuten paritarias. Obviamente debe discutirse la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en todo el país".
Acerca del pedido de endeudamiento realizado hace algunos días por el gobernador Miguel Lifschitz por 250 millones de dólares para la realización de distintas obras, Bonfatti indicó que "me parece bien que podamos de una vez por toda resolver los problemas de infraestructura de esta provincia, que tienen larga data. No hay derecho de que algunos ciudadanos no puedan tener gas, agua potable, cloacas, viviendas, rutas adecuadas. Creo que tenemos que hipotecar a futuro, a 20 o 30 años, con créditos, para pagarlos por otras generaciones lo que vamos a disfrutar todos ahora. No tiene porqué esta generación pagar todo, pero no podemos seguir teniendo estas deudas sociales".
"Por eso apoyamos -continuó Bonfatti por LT3-, así como en su momento pedimos créditos internacionales para hacer acueductos, escuelas y hospitales, la decisión de Miguel Lifschitz, porque él lo que ha hecho es ponerle nombre y apellido a la deuda. O sea que los créditos que se toman son para tal o cual obra. Otra provincias toman créditos para pagar sueldos. No es el caso de Santa Fe".
Bonfatti también fue consultado sobre el balance de la gestión del presidente Mauricio Macri y en ese aspecto destacó que "tengo que admitir a un presidente que por primera vez y después de mucho tiempo reconoce que estamos con un problema como el narcotráfico. Queremos abordarlo en forma conjunta".
Sin embargo, Bonfatti también se refirió a los aspectos negativos de la gestión de Macri: "Tengo una mirada negativa acerca de la situación económica y social. Creo que ha privilegiado a sectores de la economía más concentrada, se ha beneficiado nuestro campo y la industria de la maquinaria agrícola y eso es positivo, es cierto. El resto tiene una caída entre un 6 y 8 por ciento, lo mismo que el comercio, hay pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, el hecho de haber privilegiado a las mineras, no resolver el tema del impuesto a las ganancias. Ya dimos tiempo suficiente para que demostrara qué podía hacer. Tampoco se esbozó un plan económico, sólo se anuncian medidas. No hay modificaciones al sistema tributario ni al sistema financiero. Hay una enorme crecimiento de la deuda externa. En ese sentido estamos muy parecidos a la década del 90", detalló el titular de la Cámara de Diputados de la provincia.

Comentarios