Newell's
Jueves 16 de Junio de 2016

"Apostamos por una renovación dirigencial"

Roberto Mensi, candidato a presidente por Autoconvocados, detalló el programa de su agrupación para las elecciones leprosas. Antes del domingo definirán al DT.

Roberto Mensi (34 años) es el candidato más joven que se postula como presidente leproso en las elecciones que se producirán el domingo en el club del Parque. Encabeza la lista de la agrupación Socios e Hinchas Autoconvocados y no cree que la juventud sea un condicionante para asumir responsabilidades dirigenciales, sino que por el contrario destaca el empuje de la sangre joven. "Nosotros apostamos a una renovación dirigencial", arrancó Mensi ayer a la tarde la charla mano a mano con Ovación, en la que dio detalles de su plataforma de campaña. "Los grandes procesos de cambio en Argentina se vieron movilizados por la juventud. Es más, quienes fundieron a los clubes del país no fueron jóvenes, sino generalmente fueron personas de experiencia y hasta empresarios exitosos. Nosotros estamos convencidos de que cuando tenés las herramientas para desarrollar un proyecto, la edad no es un tema condicionante", se explayó con vehemencia. Además contó los detalles de la gestión que se truncó con Jorge Sampaoli, que dirigirá Sevilla. Y enfatizó: "Para levantar la cabeza en lo institucional lo esencial es trabajar en lo deportivo. Claro que tenemos un proyecto social, económico y financiero, pero en Newell's lo urgente es el fútbol".

—¿Por qué te presentás a ser presidente de Newell's?

—Nosotros tenemos una agrupación consolidada hace nueve años. Siempre quisimos ser protagonistas de la historia del club. En cada momento que pudimos y tuvimos una idea para brindarle al club lo hicimos. Tenemos un proyecto político institucional, deportivo y económico que tiene que ver con un recambio generacional. Mis compañeros me ofrecieron que sea la cara visible del proyecto y me seduce estar al lado de un montón de gente que ha peleado mucho por recuperar el club. Apostamos a una renovación dirigencial, que más temprano o más tarde se dará.

—¿Qué es Autoconvocados?

—Es una agrupación política de Newell's que nació en 2007 para la recuperación del club que había sido saqueado por Eduardo López. Y que se transformó en una herramienta fundamental para dar muchos debates dentro de la institución, que nosotros consideramos necesarios a nivel deportivo y económico. Tenemos como objetivo representar a toda una generación que se formó con los equipos de Bielsa, lo que identifica a los jóvenes del club.

—¿Cuáles son los primeros desafíos que tienen si ganan las elecciones?

—Creo que el club llegó a elecciones anticipadas por los resultados deportivos. Por eso el primer objetivo de cualquier lista que gane el domingo tiene que ser modificar el fútbol profesional. El funcionamiento económico y financiero también depende de los resultados deportivos. Cuando se consiguen resultados, eso se transfiere directamente a la economía del club. En Newell's lo urgente es el fútbol. Y en este sentido, sí se puede garantizar un funcionamiento institucional que brinde todas las herramientas necesarias para que un proceso deportivo sea exitoso. Después los resultados pueden ir mal, pero una de las fallas del proceso anterior es que no había un proyecto deportivo ni una línea futbolística a seguir. Entonces cuando el resultado te condiciona tu visión deportiva eso generalmente termina mal. Cuando estás convencido de una idea y la defendés más allá de los resultados eso por lo general termina bien.

—¿En algún momento se les ocurrió tentar a Marcelo Bielsa para que dirija a Newell's?

—Marcelo le dio muchísimo al club y me parece que lo importante no fue lo deportivo sino el legado que ha dejado en la mayoría de los jóvenes. Pero involucrar a Marcelo Bielsa en este proceso electoral hubiese afectado a la institucionalidad del club, ya que cualquier lista que hubiese tenido a Bielsa hubiera generado que las otras agrupaciones se bajaran y no haya elecciones. Involucrarlo a Bielsa en esta situación no era lo mejor.

—¿Qué harán con los referentes como Maxi, Scocco y Mateo? ¿Quieren que sigan en el club?

—Nosotros tenemos una postura que es defender a los ídolos. Los dirigentes tienen la responsabilidad de darles las herramientas a los jugadores que fueron ídolos del club y que nos dieron tanto como ellos tres para que puedan tener un buen pasar en la institución. Igual siempre la decisión final dependerá de lo que piense el entrenador sobre cada caso puntual.

—¿Cómo está el club en el aspecto económico?

—El club está en una situación económica y financiera que se puede recuperar a través de la mejor distribución de los recursos genuinos. Fuimos los únicos que presentamos ante un miembro del órgano fiduciario un proyecto económico financiero. Hay que tomar medidas rápidas. Proponemos la tabulación salarial del presupuesto general. Y una campaña de socios inmediata para tener una inyección de dinero genuino. Y trabajar en el desarrollo del marketing y de la marca Newell's, algo que no se aprovechó. En 2014 Newell's invirtió en el presupuesto del fútbol profesional lo mismo que San Lorenzo, equipo que ganó la Libertadores y jugó el Mundial de Clubes. Hay que bajar el margen de error en las decisiones deportivas.

—¿Cómo trabajarán en el manejo de las divisiones inferiores?

—Fuimos muy claros y analizamos los datos concretos. Desde 2008 hasta hoy Newell's estuvo entre los primeros lugares en las tablas acumuladas de AFA. El año pasado fuimos campeones en la novena de AFA por lo que se trabaja muy bien en la captación de valores. En Rosarina estuvimos muy bien. Y en la reserva salimos campeones este año. Somos competitivos en inferiores y el problema está en la transición, en el ambiente que se genera y las decisiones políticas erróneas que se toman para que esos jugadores no se puedan desarrollar al momento de jugar en primera. Si traés jugadores como refuerzo y juegan en reserva ahí tapan a los chicos del club y estamos atentando contra el trabajo de inferiores. Vamos a continuar con el proyecto de Carlos Picerni y creemos que Hernán Llano puede ser un potencial coordinador de inferiores.

—El clásico fue un karma para Newell's en los últimos tiempos. La gente está muy ansiosa con ganar ese partido.

—Desde lo dirigencial hay que tomar ese partido como el más importante de cada temporada. La historia nos obliga a que la institución en su totalidad tiene que tomar ese partido como el más importante. Y lo mejor es brindar las herramientas para que el equipo sea protagonista, tenga actitud, garra y compromiso dentro y fuera de la cancha.

—¿Harán reformas en el estadio del Parque?

—Lo primero para hacer es remodelar toda la infraestructura del parque Independencia. Seguro que la nueva tribuna se puede hacer con recursos propios, más allá de algún préstamo. Pero además hay que refuncionalizar todo el estadio y modernizarlo. Obvio que debe crecer en capacidad para los hinchas.

—¿Qué harán con respecto a los deportes amateur?

—En los últimos años se le dio un buen impulso a las disciplinas deportivas y ahora queremos darles herramientas para que puedan desarrollarse. No hubo recursos para que puedan crecer. Una cuestión fundamental también es mejorar la infraestructura. La función social de Newell's no la queremos perder y hay que defender a las disciplinas amateur.

—¿Cuál es la postura ante los hinchas violentos?

—Nosotros pensamos que hay grupos organizados que motorizan su fuerza para obtener diferentes nichos de poder o unidades de negocios. Como comisión directiva estamos en condiciones de negarle a estos grupos que accedan a sacar provecho de Newell's. Pero el gobierno debe pelear seriamente contra estos grupos organizados. Los clubes de fútbol por sí solos no pueden resolver la cuestión de las barras.

Ficha personal

Nombre: Roberto Mensi

Agrupación: Socios e Hinchas Autoconvocados

Edad: 34 años

Profesión: Productor audiovisual y cursa comunicación social en la UNR

Idolos: "No tengo ídolos"

Un equipo: El campeón de 1991 que dio la vuelta en La Bombonera.

Un recuerdo: El 14 de diciembre de 2008 cuando se recuperó la democracia en el club.

El jugador que te representa: Kurt Lutman, porque difunde desde su personalidad los valores que el club tiene que dar a conocer en cuanto a la función social.


Comentarios