Edición Impresa
Sábado 28 de Diciembre de 2013

Aplicación para corte forestal eficiente

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) desarrolló una aplicación para celulares y tablets que permite aplicar los criterios de corte forestal de una manera eficiente en una única...

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) desarrolló una aplicación para celulares y tablets que permite aplicar los criterios de corte forestal de una manera eficiente en una única recorrida del bosque.

Según difundió el portal Inta Informa, con el objetivo de facilitar el trabajo de los silvicultores en la toma de decisiones sobre el corte de bosques nativos, técnicos del Inta crearon una aplicación para dispositivos móviles que permite registrar datos forestales y consultar los resultados acumulados en forma inmediata desde el lugar del relevamiento.

"Esta app, surgió para resolver la necesidad de aplicación de criterios de corta, asistir a la toma de decisiones sobre qué árboles cortar y mejorar el control que se tiene sobre este tratamiento", explicó el responsable del proyecto, Marcelo Navall.

Agregó que "tradicionalmente, estas actividades necesitaban un muestreo en el bosque, la carga y el procesamiento de datos en la oficina, y un censo de marcación que requería volver al campo, esto hacía muy largo el proceso y le confería mayor rango de error".

La app funciona como una base de datos que, además de registrar información, permite realizar cálculos útiles para controlar la intensidad de "corta" y mostrar al instante los resultados para orientar futuras decisiones.

"Hasta hoy, no existían herramientas de este tipo para facilitar y hacer más precisa la tarea de cortas sustentables en bosques irregulares", dijo el investigador.

Comentarios