enriquecimiento ilícito
Sábado 18 de Junio de 2016

Aplazaron la indagatoria de López por "conducta paranoide" y lo trasladaron al pabellón psiquiátrico

Los médicos del penal de Ezeiza le hicieron estudios y le determinaron "conducta paranoide". Por ahora no será indagado.

El ex secretario de Obras Públicas José López no prestó ayer declaración indagatoria ante la Fiscalía de General Rodríguez, como estaba previsto, en la causa que investiga la portación ilegal de un arma de fuego a raíz de su "conducta paranoide", por lo que se le practicarán nuevos estudios psiquiátricos en el penal de Ezeiza, donde ayer fue trasladado al pabellón de enfermos psiquiátricos. Paralelamente, el ex funcionario K sumó otra denuncia en su contra, ahora por presunto lavado de dinero.

Minutos antes de que se cumpla la hora para que el ex segundo de Julio De Vido se presentara ante la Justicia, el Servicio Penitenciario Federal le comunicó a la Fiscalía del distrito bonaerense que el detenido no estaba "en condiciones de ser trasladado" por una "conducta paranoide".

Desde que fue detenido in fraganti intentando deshacerse de casi 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez, López se mostró alterado, al punto de configurar un perfil de una persona con alteraciones psiquiátricas. Desde su apresamiento, en la madrugada del martes, todavía no prestó declaración ni ante la fiscal de la UFI 10 Alejandra Rodríguez ni frente al juez federal Daniel Rafecas en Comodoro Py, donde intentó lesionarse, gritó y hasta llegó a pedir cocaína.

A causa de este cuadro, los médicos del Hospital Central del Penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido, recomendaron un reposo de 24 horas. Por lo que fue suspendida la presentación ante la fiscal Alejandra Rodríguez a la espera de nuevos estudios psicológicos y psiquiátricos.

Voceros judiciales explicaron que tras varios exámenes médicos, se resolvió pasarlo al Programa Interministerial de Salud Mental Argentino porque "los médicos entendieron que en el estado en el que se encuentra (López) representa un peligro o riesgo para si mismo".

Fernanda Herrera, abogada de López, ratificó que su defendido "no puede expresarse" y "está como ido" (ver aparte). De todos modos, la Justicia provincial ordenó "dos pericias, una balística y otra química" que se realizarán la semana próxima, en el marco de la causa por la carabina semiautomática que se le secuestró al ser detenido.

En este contexto, el ex funcionario recibió ayer una denuncia de la Unidad de Información Financiera (UIF), por presunto lavado de dinero, que podría sumar así otro cargo a los delitos de enriquecimiento ilícito a cargo del juez federal Daniel Rafecas y tenencia ilegal de arma, que ya se investigan.

La presentación de la UIF, a cargo de Mariano Federici y María Eugenia Talarico, destaca que hubo una maniobra de lavado a partir del "ocultamiento de dinero extranjero de origen ilícito que se intentaba introducir al mercado disimulando su origen" como donación al monasterio de General Rodríguez.

"Los ilícitos que se investigan en jurisdicción de la Capital Federal no serían más que posibles delitos precedentes del delito de lavado de activos, que, como se sabe, y tras la reforma de la ley 26.683, es un delito autónomo", indicó la presentación de la UIF.

La fiscal Alejandra Rodríguez, además de decidir no indagarlo ayer por "presentar (López) un cuadro tal que no permite determinar si se encuentra en condiciones de prestar declaración, hasta tanto se le practiquen las pericias y test de rigor, las cuales culminarán el martes 21 del corriente", informó que "se encuentra pendiente de resolución la cuestión de competencia" planteada por el titular del Juzgado Federal en lo Criminal Nº3, Daniel Rafecas, ante el Juzgado de Garantías Nº2 de General Rodríguez, esto es la unificación de las causas en la Capital Federal.

Al respecto, la abogada de López anticipó que realizará "un pedido de inhibitoria" de la Justicia provincial para que todo el caso se concentre en los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002, y señaló que "el criterio de la Fiscalía es que no hay oposición de parte de ellos".

Comentarios