Policiales
Miércoles 02 de Noviembre de 2016

Apelaron procesamiento de Monchi Cantero por el crimen de una chica

Los defensores de Ramón "Monchi Cantero" Machuca cuestionaron la decisión de la jueza Alejandra Rodenas de procesarlo como ideólogo del crimen una adolescente en el ataque a tiros a una casa en mayo de 2013.

Los defensores de Ramón "Monchi Cantero" Machuca cuestionaron la decisión de la jueza Alejandra Rodenas de procesarlo como ideólogo del crimen una adolescente en el ataque a tiros a una casa en mayo de 2013. Los abogados cuestionan que exista una interceptación telefónica en la que el señalado líder de Los Monos le haya dicho al ejecutor del atentado: "Está bien, dale a mansalva", uno de los motivos por los que la magistrada atribuye a Monchi la directiva que terminó con la vida de la menor.

Lo que se juega en esta causa es, probablemente, el trámite que proyecta el horizonte más pesimista para Monchi, apresado en Buenos Aires en febrero tras permanecer prófugo tres años. La jueza Rodenas le adjudicó a Monchi dar la directiva para que balearan la casa de Conscripto Bernardi 6374 (barrio de la Carne), para desalojar de allí un quiosco de drogas de la competencia. La resolución establece que Machuca le indicó a un tal Gabi que baleara la casa y que luego buscara la plata en lo de Hernán (se estima que es el condenado Hernán Bustos, integrante de Los Monos). Esto último se entiende como la concreción del pago por el encargo.

Como resultado de la balacera a la vivienda, ocurrida la noche del 15 de mayo de 2013, Lourdes Canterorecibió un tiro en el tórax que le causó la muerte mientras miraba televisión. La jueza entiende que Monchi no podía no asumir una posible consecuencia fatal de la acción ordenada. Y lo procesó como instigador de homicidio calificado por promesa remuneratoria, con expectativa de prisión perpetua.

Sin sustento. Los abogados Carlos Edwards y Fausto Yrure, que representan a Monchi, destacan que la decisión de Rodenas no tiene sustento jurídico. Por empezar dicen que "en la presunta conversación telefónica" donde Machuca dialoga con Gabi nunca aparece la frase del primero señalando "dale a mansalva". Los defensores señalan que en el informe policial (foja 186 de la causa donde el diálogo está transcripto) dice textualmente "no se interpreta lo dicho". "En la transcripción de la escucha que practicó la División Judiciales en ningún momento figura la frase", dicen Edwards e Yrure.

También indican que la doctrina jurídica define que para calificar un homicidio por promesa remuneratoria se requiere de un "pacto escrito o verbal entre el que manda a matar y el que matará", es decir, que "el mandato debe ser explícito y determinado al momento del homicidio" y que no valen "expresiones vagas o genéricas". Para los defensores en ningún momento Monchi manda matar a nadie y que esa idea, la de producir un homicidio, ni siquiera estaba en la voluntad o el conocimiento "del supuesto ejecutor".

Rodenas en la resolución señala que las escuchas entre Monchi y Gabi se produjeron desde cuatro días antes del homicidio. Que Gabi le informó que habían descubierto competencia en la zona y que Monchi le pidió la direción de la casa, le preguntó al policía de Drogas Peligrosas Juan Dalmastro (condenado como partícipe secundario del hecho) si ese bunker estaba habilitado porque lo mandaría "a cerrar".

Nulidad. Los defensores de Monchi remarcan que van por la nulidad de todo lo actuado en la causa debido a la parcialidad que adjudican al juez Juan Carlos Vienna. Ese magistrado es quien inició el trámite que terminó con el procesamiento por asociación ilícita a 40 integrantes de la banda de Los Monos (causa 913/12). En ese expediente surgió la evidencia con que Rodenas procesó a Monchi como instigador del crimen de Lourdes.

Para los abogados, Vienna se abocó a la investigación del crimen de Martín "Fantasma" Paz en la causa 913/12 (la que deriva en la asociación ilícita) cuando al tratarse de un homicidio de autores no identificados debió intervenir la Oficina Judicial NN. También indican que Vienna lo hizo por su relación con el padre de la víctima, que "surge de sus viajes con el mismo". También indican que la causa debe anularse porque un coimputado de esta causa, el comisario Sergio Blanche, registró un video conversando con Vienna, en la que este le manifestaba interés al policía acusado para reemplazara a su abogado.

Enclave narco

La jueza Alejandra Rodenas, lamentó que la zona donde mataron a Lourdes Cantero "es un enclave de la ciudad prácticamente tomado por bandas narcocriminales".

Comentarios