La ciudad
Jueves 23 de Junio de 2016

Anunciaron descuentos del 50 por ciento en la luz y el agua para los clubes de barrio

El gobernador Miguel Lifschitz dijo que aplicarlos "será un esfuerzo muy grande para la provincia", y valoró el rol de las entidades

El gobernador Miguel Lifschitz anunció ayer la ampliación de la tarifa diferencial de servicios públicos de luz y agua para todos los clubes de la provincia. El descuento será del 50 por ciento de toda la factura de la energía eléctrica y abarcará incluso a las entidades que están con un plan de pagos de deudas o aún están pendiente de resolución. La medida, que busca morigerar el impacto de los fuertes incrementos tarifarios, alcanzará a unas 1.400 entidades deportivas en todo el territorio santafesino. Se estimó que el subsidio tendrá un costo fiscal de 20 millones de pesos en 2016, más de seis veces de los aportes que realizó la provincia en este rubro el año pasado (3,2 millones de pesos).

En el caso de los 22 denominados clubes grandes, por su alta demanda y su facturación mensual, como Rosario Central, Newell's, Regatas, Jockey, Gimnasia Esgrima, Rowing y Remeros, se les reconocerá una bonificación del 30 por ciento del costo de la energía eléctrica. Del total de los subsidios, este grupo de entidades absorberán unos 4 millones de pesos, explicó el ministro de Desarrollo Social santafesino, Jorge Alvarez.

En tanto, el gobierno provincial mantendrá el subsidio para el servicio de agua potable, que prevé un descuento del 50 por ciento por consumo de los primeros cinco mil metros cúbicos bimestrales sobre la factura.

Lifschitz también anunció líneas de financiamiento y asistencia técnica para aquellas instituciones que busquen eficientizar el consumo de energía. "Este será un esfuerzo grande de la provincia, pero creemos que es una buena contribución para aliviar la situación de los clubes", resaltó el mandatario.

El anuncio, realizado frente a un nutrido auditorio de directivos de clubes de todos los tamaños y distintos puntos de la provincia, fue bien recibido. De todos modos, los dirigentes plantearon continuar el reclamo por el tarifazo de gas, que comenzará a sentirse con mayor fuerza en los primeros días de julio, cuando lleguen las facturas y aún con el invierno por delante.

Dirigentes consultados señalaron que hay instituciones y concesionarios de piletas climatizadas que allí definirán sobre la viabilidad de continuar con esas actividades.

Modificación. Después de una serie de reuniones entre entidades representativas de los clubes y funcionarios del gobierno provincial, y tras el esquema presentado por Nación para los clubes, el gobernador resolvió modificar el régimen tarifario de los servicios de energía eléctrica y agua potable para instituciones deportivas, que se estableció en 2013 mediante el decreto Nº4.202.

Esa normativa fijó una tarifa diferencial del 50 por ciento de la tarifa para las asociaciones civiles y entidades sin fines de lucro en las que se practiquen disciplinas deportivas, pero para los clubes que consumían hasta 4.000 kilovatios bimestrales.

Lifschitz criticó "el financiamiento complejo y restrictivo" que ofrece el gobierno nacional para las entidades deportivas y "los jueguitos para la tribuna (de los que) presentan demandas judiciales". Por eso, aseguró, "definimos avanzar con una iniciativa propia".

El "jueguito para la tribuna" sin dudas dejó expuesta, una vez más, la interna del Partido Socialista.

Comentarios