Edición Impresa
Viernes 03 de Junio de 2011

Antologías de maestros para leer y compartir

Un proyecto colectivo. Así definen desde Amsafé Rosario la idea de producir Antologías literarias para que circulen en los jardines y en las escuelas primarias. La idea partió de las secretarías de los niveles inicial, primario y de prensa del gremio local y pronto entusiasmó a los docentes a escribir.

“Antología para el nivel inicial” y “Antología para las escuelas primarias” son los libros editados a todo color, en papel ilustración y como dice la secretaria de nivel primario de Amsafé Rosario, Elena Rigatuso, “de esos preciosos que dan ganas de tener y guardar”. La educadora cuenta que las antologías surgieron por una convocatoria que hizo el gremio a las maestras y maestros para que envíen sus cuentos, poesías y otras creaciones literarias o bien aquellas que habitualmente utilizan en sus clases y pertenecen a autores conocidos. La invitación se extendió a las profesoras de plásticas para ilustrar los libros.

Distribución gratuita. Rigatuso repasa que en total llegaron unos 40 trabajos, y que todos tuvieron un lugar en las antologías. Los libros llegarán en forma gratuita a las escuelas y jardines. “Además la idea es que los autores y autoras puedan visitar las salitas y escuelas para compartir lecturas con los chicos”, agrega la dirigente.

Hacia el final subraya que el objetivo de esta iniciativa es que los docentes puedan “mostrarse también como productores de textos y puedan encontrar disfrute en lo que hacen”. “También, —agrega— que tenemos compromiso con nuestro trabajo, y que la lucha no está disociada de estas actividades porque en definitiva es lo que hacemos todos los días: preparar trabajos, escribir y compartir con los chicos”.

En la antología de nivel inicial escriben: Laura Padrone, Ana Lagier, Silvina Díaz, Virginia Guida, Elisa Domínguez, Andrea Parnisari, Beatriz Ré, Diego Mattos, Susana Rodríguez, y chicos de los jardines Nº 64, 80, 89, 162 y 239. A su vez en la antología de primaria, aportaron sus textos: Mariela Aviani, Laura Bianchini, Mariana Caballero, Carolina Cerassuolo, Alicia Gómez, María José Lombardo, Mariela Lorea, Claudia Mauri, Beatriz Ré, Elena Rigatuso, Liliana Vives, Brian Cristchin y Paulo Recio.

Y las ilustraciones son de Alicia Migliorelli, Elsa Albornoz, Dalis Juan, Pablo Pisacco, Nelda Rossi, Silvia Quiroga, Liliana Tamashiro, Gustavo Bejer y Elida Vernaschi. Las antologías fueron presentadas ayer con la presencia de las autoras y autores.

Comentarios