la_region
Martes 16 de Agosto de 2016

Antes de fin de año expropiarían La Calamita

El gobierno provincial confía que "antes de fin año" concluya el proceso de expropiación del predio del ex Centro Clandestino de Detención La Calamita, en las afueras de Granadero Baigorria.

El gobierno provincial confía que "antes de fin año" concluya el proceso de expropiación del predio del ex Centro Clandestino de Detención La Calamita, en las afueras de Granadero Baigorria. En tanto, en el caso de la Quinta de Funes, maneja otros tiempos y, como "los plazos son bastante lentos", desde la Subsecretaría de Derechos Humanos aguardan que la ley correspondiente se materialice el año que viene. Para la puesta en marcha de espacios de memoria dentro de los predios, tal como lo contempla lo sancionado por la Legislatura, el titular del área, Ramón Verón, instó a intervenir a "varios actores, el gobierno local, la comunidad, y eventualmente la provincia".La expropiación de La Calamita se sancionó en 2014.

Ante la escasa iniciativa legislativa, la agrupación local Documenta Baigorria se movilizó y, a mediados de marzo, consiguió el compromiso del gobernador Miguel Lifschitz. "Pondremos en marcha de inmediato el proceso de expropiación del predio para destinarlo a un Sitio de Memoria", aseguró el mandatario.

Instrumentación. En esa ocasión Lifschitz también resolvió pedirle al Senado que apruebe de manera extraordinaria la expropiación de la Quinta de Funes. Unas semanas después, la cámara Alta avaló su pedido y sancionó la ley, pero ahora corre el tiempo y es el Ejecutivo el que tiene que instrumentar las herramientas para concretar ambas expropiaciones.

Según Verón, el expediente se encuentra "bastante avanzando". "Está en el área de Catastro con todas las valuaciones, por situaciones internas del propio predio", explicó el funcionario. Resulta que "hay gente viviendo en el inmueble, no sólo los cuidadores. Lo que ocurre allí es que se hizo una suerte de subalquiler de manera precaria, una situación que escapa a la expropiación en sí".

Verón se reunió con el intendente Adrián Maglia y el gabinete municipal baigorriense. Producto de los encuentros, el Ejecutivo se comprometió a efectuar un censo sobre los habitantes que viven irregularmente dentro de la finca. La provincia apuesta a que "la situación social de esas personas se remedie de la mejor manera, para la reubicación", pero para cumplir con los plazos y no perder otra chance histórica, se precisa resolver el caso antes de fin de año.

Comentarios