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Sábado 28 de Febrero de 2009

Ante la crisis, los industriales piden por más educación

Al tiempo que la crisis internacional hace mella en las inversiones y en la estabilidad laboral, los industriales de Santa Fe coinciden en que el marco debe ser aprovechado para afianzar los estudios técnicos. Entienden que pasada la etapa más dura del derrumbe económico mundial, la Argentina debería encontrarse bien posicionada y con una masa crítica de jóvenes calificados en las áreas necesarias para un desarrollo nacional sostenido.

Así lo entiende Carlos Garrera, de la Cámara de Industriales Metalúrgicos del Centro de Santa Fe, quien señala que "desde el punto de vista del sector empresario, consideramos que es necesario reestructurar a la educación en general, y en eso somos conscientes de que es una tarea colectiva".

"Deberíamos capacitar una mayor cantidad de personas, porque cuando esto pase vamos a entrar en un nuevo proceso de crecimiento, y no tenemos que cometer el mismo error de olvidarnos de educar a la gente, para que tengamos un ejército de personas que puedan entrar al nuevo mercado laboral", dice Garrera, quien también es secretario de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). Y agrega: "Esto hay que profundizarlo porque la educación es la forma mas democrática de distribución de la riqueza".

Carlos Bertone, gerente de Cinter y miembro de la Fisfe y de la Unión Industrial de Santa Fe, sostiene que "a partir del proceso de profunda desindustrialización instalado desde mediados de los 70, acompañado por un cambio educativo en dónde las escuelas técnicas se pulverizaron, la mano de obra calificada fue un problema".

La metalúrgica y la metalmecánica son algunas de las áreas resentidas por este fenómeno, indica Bertone, para quien "no hay manera de tener una sociedad competitiva sin una vinculación clara respecto al tipo de educación que se requiere". "Debemos aprender de la historia y entender que más allá de lo que pasa hoy, sigue siendo un mundo en el cual la inteligencia es la que va a dominar", concluye.

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