Economía
Martes 05 de Julio de 2016

Ante Bonadio el día del cumpleaños de Florencia

La ex presidenta Cristina Kirchner fue citada para mañana por el juez federal Claudio Bonadio para notificarse del procesamiento en la causa por la venta de dólares a futuro, el mismo día en que cumple 25 años su hija Florencia.

La ex presidenta Cristina Kirchner fue citada para mañana por el juez federal Claudio Bonadio para notificarse del procesamiento en la causa por la venta de dólares a futuro, el mismo día en que cumple 25 años su hija Florencia.

Bonadio la citó, a las 10, por lo que la ex mandataria coincidirá en Comodoro Py con su el ministro de Planificación Julio De Vido y el detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez, quienes deben comparecer en declaraciones indagatorias.

El domingo pasado, Cristina había negado que su regreso a Buenos Aires fuera para presentarse ante Bonadio y explicó que el viaje obedeció a que su hija "cumple años el miércoles" y, a su vez, a su deseo de "tener una impresión de primerísima mano de lo social".

Sin embargo, en una carta que publicó el viernes en Facebook la ex jefa del Estado se quejó de que "este oscuro personaje", en referencia a Bonadio, le "impuso de manera arbitraria e ilegítima la obligación de tener que concurrir nuevamente a su juzgado por un trámite insustancial".

Cristina fue procesada en la causa de dólar futuro, pero la ex presidenta apeló esa decisión ante la Cámara Federal y recusó a los miembros de la Sala II, Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, quienes habían confirmado a Bonadio al frente de la investigación.

Ahora, los que deben resolver sobre esa cuestión son los integrantes de la Sala I, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, quienes analizarán el pedido de apartamiento de sus pares.

Ballestero y Freiler son miembros de una sala considerada afín al kirchnerismo, luego de distintos fallos como los que frenaron la causa Skanska, ratificaron el cierre de la denuncia del fiscal Alberto Nisman (por encubrimiento del atentado a la Amia) o apartaron a Bonadio del caso Hotesur.

Serán ahora esos jueces los que terminen controlando la actuación de Bonadio en el expediente de dólar futuro si, finalmente, desplazan a sus pares de la Sala II.

En forma paralela hay una causa impulsada por diputados nacionales kirchneristas en la cual la Sala I aceptó a Cristina como querellante.

Es la investigación en la que se acusó a funcionarios macristas, encabezados por el titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, y a Bonadio de haber perjudicado las arcas del Estado al pagar las operaciones de dólar futuro realizadas durante 2015.

Comentarios