Edición Impresa
Viernes 03 de Junio de 2011

Aniversario de la escuela que cuida el medio ambiente

Los Arrayanes cumple mañana 20 años de enseñanza. El lunes festeja con la comunidad educativa

Mañana se cumplen 20 años de la fundación de la Escuela Los Arrayanes. “Educar en el cuidado ambiental, preservando la vida en todas sus formas, educar en valores y educar para la paz”, son los principios fundantes de esta institución, según destacan sus directivos. La fiesta por el aniversario será el lunes 6, a las 9, en la sala Luz y Fuerza (Paraguay y San Juan).

La escuela —de Riobamba 1152— fue fundada en 1991, y como por ese entonces “era la única que tenía entre sus pilares fundacionales” el respeto por la ecología se decidió tomar como fecha aniversario el 5 de junio, en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente. Siguiendo esa orientación, desde la escuela explican: “Estamos enseñándoles a los chicos a observar desde muy pequeños los procesos de la naturaleza para que comprendan la urgente necesidad de defender su hábitat como único sostén de desarrollo de vida futura”. Y agregan: “Siendo fieles a nuestros principios consideramos de vital importancia la profundización de aquellas áreas o disciplinas que están relacionadas con la problemática ambiental”.

Calidad de vida. Desde Los Arrayanes defienen a “la educación ambiental como un proceso de adquisición de valores y de clarificación de conceptos cuyo objetivo es desarrollar actitudes para atender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su entorno con la biósfera. Algo que también incluye la formación de la persona para que participe en la toma de decisiones y la formulación de un código de conducta relacionado con la calidad vida”.

La Escuela Los Arrayanes es mixta, laica y atiende los niveles inicial (sala desde los 2 hasta los 5 años), en lo turnos mañana y tarde, y primario. También ofrece educación secundaria con dos terminalidades: economía y gestión de las organizaciones y ciencias naturales. En la institución funciona además la Escuela de Mediación Nº 9 (dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación).

Desde las salitas del jardín hasta las aulas del secundario, los chicos participan de actividades y acciones compartidas como las clases de computación, y clases con convenios para la certificación de conocimientos en informática por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Además, aprendizaje de lenguas extranjeras como inglés y portugués.

La escuela desarrolla programas de educación vial y también de mediación escolar (método alternativo para la resolución de conflictos). “Se aplica la mediación entre pares, bajo la coordinación de docentes capacitados para tal fin”, explican desde la escuela y agregan que también trabajan con convenio para la capacitación del alumnado con la Dirección de Tránsito.

Escribir al email: info@escuelalosarrayanes.edu.ar, llamar al 4812208, o bien consultar en www.escuelalosarrayanes.edu.ar.

Comentarios