Martes 17 de Mayo de 2016

Aníbal Fernández dijo que el gobierno anterior "hizo todo bien" en Fútbol Para Todos

El exjefe de Gabinete de la administración kirchnerista aseguró que el Estado "no tiene forma de controlar la AFA" porque "es una entidad civil".

El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández deslindó hoy responsabilidades en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por el destino de los fondos emanados de la Nación en la causa Fútbol para Todos, presentó un escrito como vía de defensa y se abstuvo de responder preguntas en la indagatoria ante la jueza María Servini de Cubría.
"No hice nada que esté fuera de la ley. La jefatura de Gabinete no controla a la AFA", dijo Fernández al ingresar a los tribunales de Comodoro Py, donde evaluó como una "buena inversión" la que hizo el Estado, administrado por el gobierno kirchnerista, en la compra de los derechos de Televisión.
El excandidato kirchnerista a gobernador bonaerense en los últimos comicios presentó un escrito de descargo de 27 carillas y se negó a responder preguntas al prestar declaración indagatoria en el juzgado federal de María Servini de Cubría en la causa en la que también están imputados sus ex colegas Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina.
"El Estado no tiene forma de controlar a la AFA porque es una entidad de derecho civil y sólo la puede controlar la IGPJ y eventualmente la justicia", adujo al ser interrogado por las irregularidades que se investigan en el vínculo entre la anterior administración y la casa madre del fútbol nacional.
En tanto, Fernández admitió que el club de fútbol Quilmes, al cual presidió, también tuvo que recurrir a cambiar cheques porque "hay que pagar a los jugadores" primero "con amigos empresarios" y también en el "Banco Credicoop" porque la AFA se lo daba "posdatado cuatro meses".
"Cuando el Estado pagó automáticamente dejó de ser dinero público", se defendió el ex jefe de gabinete y evitó culpar directamente a los dirigentes de la AFA: "Acá nadie culpa a nadie, tenemos que definir dónde están las responsabilidades en cada caso".
Pero repreguntado sobre de quién fue entonces la responsabilidad contestó que "era de la AFA" y agregó que "si te dan un cheque pos datado cuatro veces alguien tiene que hacerse cargo".
La declaración de Fernández guardó sintonía con la de sus excolegas Capitanich y Abal Medina, quienes también deslindaron responsabilidades del gobierno de Cristina Fernández en el presunto desvío de fondos en el acuerdo firmado con la AFA por la televisación de los partidos de fútbol.
Esta causa surgió luego de una denuncia de la legisladora Graciela Ocaña, en base a un informe periodístico del programa La Cornisa, que sostuvo que desde 2009 se incrementaron los fondos que el Gobierno le dio a la AFA para el programa Fútbol para Todos, pero que no habrían llegado a los clubes.
La Auditoría General de la Nación (AGN) vinculó a funcionarios en el uso de millones de pesos sin contrapartida ni justificación, para contrataciones a empresas vinculadas al poder de entonces.
Además de los tres ex jefes de Gabinete también fueron indagados el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y Pablo Paladino, ambos coordinadores del programa Fútbol para Todos y varios dirigentes de la AFA que ocuparon puestos relevantes, como su presidente Luis Segura, los ex secretarios generales Miguel Silva y Rafael Savino y los ex tesoreros José Lemme, Carlos Portell y Eduardo Spinosa.

Comentarios