Política
Lunes 23 de Mayo de 2016

Analizan en Santa Fe un proyecto para que las Paso sean de carácter optativo

La propuesta, que fue presentada en marzo por el PRO, tiene trámite parlamentario en Asuntos Constitucionales de Diputados

Luego de que el gobierno nacional anunciara el inminente envío al Congreso un proyecto de reforma electoral que impulsa la eliminación de la obligatoriedad de las primarias para definir candidatos y el establecimiento de la boleta única electrónica, al menos para los comicios generales, el diputado provincial del PRO Norberto Nicotra recordó ayer que la Legislatura santafesina ya está analizando una iniciativa de su autoría para que las Paso sean de carácter optativo.

"Hace dos semanas que el proyecto, ingresado en marzo pasado, obtuvo preferencia y está con trámite parlamentario en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja", señaló a La Capital el legislador.

La propuesta presentada por Nicotra fija modificaciones a la ley Nº 12.367 con el objetivo de que las elecciones internas o primarias sean optativas, promoviendo que los santafesinos tengan una participación voluntaria al momento de definir los candidatos de los distintos partidos políticos.

Al respecto, el legislador, que saludó la propuesta que fogonea la Casa Rosada, enfatizó: "Siempre nos pareció descabellado obligar al ciudadano a participar en una interna. El votar es un derecho, no una obligación".

Según el diputado, la eliminación de la obligatoriedad potenciará el contacto directo entre los candidatos y los electores, al tiempo que "liberará al ciudadano común que no tiene una preferencia política determinada de participar de unos comicios que no son de su interés".

Al respecto, Nicotra recordó que hay cerca 200 países con sistema democrático, pero sólo una treintena de ellos impone la obligatoriedad en las elecciones generales. Y de ese total, únicamente la Argentina la proyectó a las internas.

Fuentes del gobierno de Mauricio Macri deslizaron que "la intención es el voto opcional para afiliados e independientes, con el objeto de impedir la intervención de los afiliados de un partido en la interna de otra agrupación".

Señalaron también que "la boleta única, incluso electrónica, puede funcionar con tranquilidad para el caso de las elecciones generales, donde ya están definidos los principales candidatos y alianzas, pero el problema se presenta en las primarias".

Es que, sobre todo a nivel municipal y provincial, en cada elección participan innumerables listas y candidatos, lo cual hace muy dificultoso el recuento de votos.

De ese modo, el macrismo busca superar problemas como la falta de estructura y de militancia partidaria en todo el país, lo cual lo obliga a depender del extenso y tradicional entramado de la UCR.

Comentarios