La ciudad
Martes 07 de Junio de 2016

Analizan publicar los nombres de los que deben patentes de autos de lujo

La confección de la lista de los 9.200 deudores del tributo abrió nuevas líneas de investigación. Le adeudan $94 millones al municipio.

El gobierno municipal analiza dar a conocer los nombres de los propietarios de los vehículos de alta gama, a los que demandarán judicialmente después de ser intimados en estos días al pago de las cuotas atrasadas del impuesto a la patente. Hay astros de fútbol mundial, profesionales, empresarios y reconocidos delincuentes sospechados de narcotráfico en la lista de 9.200 dueños de autos, motos y camionetas que, entre todos, adeudan 94 millones de pesos sólo por este tributo.

La confección de la lista provocó que no pocos de los casos llamaran la atención de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda municipal que trabajan en este operativo, dado que se repiten en el incumplimiento de otros impuestos, pero con un nivel de vida que los condujo a abrir, en paralelo, nuevas investigaciones.

Según se desprende del entrecruzamiento de datos entre los distintos niveles de Estado, la valuación fiscal promedio de los vehículos a los que se les reclama el pago de patentes supera los 280 mil pesos. El monto promedio que debe cada uno es de 10.253 pesos. Los períodos reclamados van desde el primer bimestre de 2012 hasta la sexta cuota de 2015.

En tanto, del análisis de personas jurídicas con deudas del impuesto a la patente, de las 440 empresas que tienen cuotas atrasadas se constató que hay una sociedad que figura con 116 unidades —valuadas en 182 millones de pesos— que le debe 1,8 millón de pesos por este concepto al Estado local. Le sigue otra con 102 vehículos y en un tercer lugar figura una firma con 52 unidades que adeuda 2,5 millones de pesos. En esa lista, los principales morosos son concesionarias, transportistas y constructoras.

En total, las personas jurídicas que acumulan una deuda que equivale al 19 por ciento de la recaudación del tributo que está en mora (17,5 millones de pesos), corresponden a 1.122 vehículos en circulación con el tributo impago.

Paso a paso. El Ejecutivo local comenzó la semana pasada a enviar intimaciones a propietarios de los dominios que poseen cuotas impagas de 5.000 pesos como mínimo.

La subsecretaría de Economía municipal, Margarita Zabalza, reconoció ayer que estudian informar los nombres de los propietarios de alta gama que elevarán el reclamo por vía judicial, después de un proceso de intimaciones que culmina dentro de diez días.

El monto total de la deuda reclamada a los 9.200 dominios asciende a los 94,3 millones de pesos, cifra que representa un 12 por ciento de lo que tiene previsto percibir Rosario por el 90 por ciento de la coparticipación del tributo de los contribuyentes que pagan en tiempo y forma: unos 670 millones de pesos en el año.

El ranking de morosos lo lidera el propietario de una Porsche Cayanne 3.6 del año 2012, que tiene una deuda con el fisco de 111 mil pesos debido a que no pagó nunca la patente desde que salió de la concesionaria. En el podio le siguen otras dos Porsche. En total, hay 13 de las 111 unidades de la marca alemana patentadas en Rosario que están atrasados con el pago del patente. Le siguen BMW, Mercedes y Audi.

Si bien existe el secreto fiscal que impide dar a conocer los nombres de las personas físicas y jurídicas morosas con las arcas públicas, funcionarios relacionados con el área de Legales apuntaron que existe respaldo que permitiría informar sobre los morosos. Algunos de ellos figuran en resonados casos de evasión impositiva y en investigaciones sobre narcotráfico o lavado de activos.

Según se desprende del análisis del impuesto a la patente única sobre vehículos, en Rosario deben tributar 380.000 unidades, entre autos, camionetas, camiones y motos. La normativa prevé que deben pagar patente los rodados con hasta 15 años de antigüedad.

Comentarios