La ciudad
Miércoles 02 de Noviembre de 2016

Amsafé y Sadop aseguran que Educación los excluyó del debate por la ley provincial

"Nos faltan el respeto" y "Temen discutir con los gremios docentes", respondieron los titulares de los sindicatos del magisterio, Sonia Alesso y Martín Lucero.

Amsafé y Sadop aseguran que han sido excluidos del debate por la ley provincial de educación, y que es mentira que supeditaron esta participación a la discusión salarial como afirmaron desde el Ministerio de Educación provincial. Duras declaraciones de la titular de Amsafé provincial, Sonia Alesso, y del secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero: "Les están faltando el respeto a la docencia".

De acuerdo al cronograma fijado por el propio ministerio, en agosto los gremios docentes iban a ser convocados a opinar por la ley provincial de educación. Eso no pasó. Ayer la ministra Claudia Balagué y el secretario de Educación, Oscar Di Paolo, argumentaron que sería en diciembre porque Amsafé había supeditado la participación a la paritaria salarial.

"No solo que es mentira sino que rechazamos esos dichos", dijo Sonia Alesso a La Capital. La referente de los docentes públicos señaló que en su momento le reclamaron al ministerio que el llamado a debatir la norma "se haga formalmente por paritaria", "para que los debates se hagan en las escuelas, con los docentes, con participación real como se hizo cuando se debatió la ley de educación nacional". El planteo de Amsafé es que lo que se eleve finalmente como propuesta gremial sea lo que surja del debate de las bases, y por aprobación de asamblea, con el mandato legítimo de los docentes.

"Lo cierto es que ningunean a los gremios docentes, intentando deslegitimar nuestra posición, cuando en realidad siempre damos el debate pedagógico", declaró Alesso quien calificó las declaraciones de Di Paolo, como "una falta de respeto a la docencia".

Por su parte, el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, consideró que "el proceso de consulta iniciado por el Ministerio es poco serio y no tiene lógica. Es una verdadera falta de respeto a quienes participan".

Lucero afirmó que lo real es la negativa del gobierno provincial a que los docentes participen: "Hay una sola verdad, y es que el Ministerio de Educación se esconde de los gremios docentes, les tienen miedo a debatir de educación".

"Si no nos llaman a debatir salarios, menos lo van a hacer sobre la educación", subrayó Lucero.

Comentarios