La ciudad
Martes 04 de Octubre de 2016

Amsafé advierte que la jubilación docente está en serio riesgo de perder conquistas

Aseguran que "armonizar" las cajas previsionales significa "igualar para abajo, perder derechos".

Además del pedido de reapertura salarial, los docentes provinciales paran y se movilizan mañana por el rotundo rechazo a la llamada "armonización" jubilatoria. "Esto es igualar las condiciones previsionales de la Provincia con la Nación, y en Santa Fe significa igualar hacia abajo, con alguien que cobra menos y en peores condiciones", explicó a La Capital Oscar Lozeco, delegado seccional de Amsafé.
Lozeco recordó que gracias a las luchas del magisterio, en Santa Fe los docentes se jubilan a los 57 años (las mujeres) y a los 60 (los varones). "Nos preocupa lo políticamente amigable que está siendo el gobierno de la provincia con un tema tan delicado, transmitiendo que no va a pasar nada, que la armonización no traerá consecuencia", consideró el delegado seccional de Amsafé La Capital.
La movilización que protagonizará Amsafé mañana en la capital provincial pasará por la casa de Gobierno y también de la Legislatura, para exigir a ambos poderes compromiso con este reclamo, para que no se concrete la famosa armonización.
amsafe1.jpg
Los docentes públicos y privados, frente a la Gobernación de Santa Fe.
Los docentes públicos y privados, frente a la Gobernación de Santa Fe.
Lozeco recordó que las últimas dos reformas previsionales de la provincia de los años 2005 y 2011 fueron en realidad la recuperación de derechos perdidos en los 90, y que ahora se está en una situación similar a aquella década.
"¿Qué tan cerca o lejos estamos de perder esos derechos? Tan cerca o tan lejos en tanto y en cuanto el gobierno de la provincia no tenga una posición firme. Tiene que mostrar una gran convicción y firmeza para defender estas cuestiones y lamentablemente el gobernador Miguel Lifschitz no la está teniendo", afirmó el dirigente del magisterio y quien sigue de cerca los temas previsionales de la docencia.
De acuerdo a la reciente ley 27.260, más conocida como de "reparación histórica" a los jubilados, los sistemas previsionales provinciales deben armonizarse con el nacional (Ansés), eso traería como consecuencias pérdida de derechos para los docentes santafesinos, como la suba de la edad para acceder a este beneficio.
"Los docentes, en alerta por la armonización jubilatoria"
"Se equivocan quienes creen que no les va a tocar, porque esto afectará a para todos por igual. Nadie se puede quedar tranquilo", dijo Lozeco mencionando que otra de las consecuencias a largo plazo es la desfinanciación de la Caja de Jubilaciones.
El sábado pasado, durante un panel educativo organizado por Ciudad Futura, la secretaria general de la Ctera y Amsafé provincial, Sonia Alesso, alertó sobre la grave situación; y recordó que "si bien son los docentes los que más vienen denunciando lo que se viene, esta medida afecta a todos los empleados públicos de la provincia". Aseguró que la pérdida de derechos que se avecina no es sólo de maestras y maestros sino de todos los empleados públicos santafesinos.
El "No" a la armonización es uno de los temas clave también de agenda de la Ctera ya que hay más provincias afectadas por la medida neoliberal.
Alesso señaló que la armonización está detallada en el decreto 894 que reglamenta la ley de reparación histórica a los jubilados (ley 27.260), que todos deberían leer y conocer para que no queden dudas del riesgo que corren las conquistas logradas.
En efecto, en este decreto se lee que "por armonización normativa se entiende la convergencia de la legislación provincial con la nacional en cuanto a los siguientes conceptos: edad de acceso a una jubilación ordinaria; alícuotas de aportes personales y contribuciones patronales; cantidad de años de servicio con aportes efectivos; determinación del haber inicial; y mecanismo sustentable de movilidad de los haberes jubilatorios".
La ley en cuestión establece un plazo de 120 días para que las provincias se comprometan con esta medida y acuerden con la medida nacional.

Comentarios