Edición Impresa
Sábado 28 de Diciembre de 2013

Amplio reclamo al Senado por ley contra despidos arbitrarios

El proyecto ya tiene media sanción de Diputados e impulsa la quita de subsidio del cargo a los colegios que despidan sin causa

El gremio de los docentes privados volvió sobre su pedido para que el Senado apruebe el proyecto de ley que regula los despidos sin causa en colegios privados. "Los despidos arbitrarios de las patronales son un claro abuso de poder: muchos educadores de escuelas privadas son desalojados de sus cargos sin que ninguna autoridad ministerial pueda poner límites a estas conductas abusivas y arbitrarias, desde el gremio no vamos repetir esa conducta", señaló el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero. El reclamo recibió un amplio apoyo de distintas entidades y sectores políticos.

"Desde el Sadop impulsamos esta norma y estamos a la espera de que Senadores le dé tratamiento al proyecto que ya cuenta con media sanción en Diputados. Llega fin de año, cumplimos 30 años de democracia y lamentablemente los docentes privados seguimos sufriendo estas conductas autoritarias", sostuvo el dirigente. Además recordó que el viernes 20 de diciembre pasado el gremio convocó a una conferencia de prensa en Santa Fe donde distintas organizaciones presentaron su adhesión al proyecto y repudiaron los despidos.

Desde el gremio destacaron que de continuar esta situación, "treinta mil maestros seguirán sufriendo de la voluntad de los empleadores". "La defensa del derecho de los docentes a gozar de estabilidad en su trabajo hoy cuenta con un apoyo expreso de distintas entidades y sectores, y sobre todo, el derecho de más de treinta mil maestros que temen llegar a fin de año y ser despedidos. Frente a esta situación cabe preguntarse qué tipo de control o qué acciones piensa desarrollar el Estado para que los aportes que reciben las escuelas privadas no sean destinados a metas personales y arbitrarias de las patronales", concluyó Lucero.

Hay que recordar que el proyecto de ley que ya tiene media aprobación en la legislatura impulsa que se les quite el subsidio del cargo a las escuelas que despidan sin causa. También que estos despidos son una práctica común en las instituciones educativas de esta gestión, que echan a los educadores que no se ajustan a los proyectos, hacen paros o se pliegan a medidas de fuerza, entre otras increíbles razones.

"Una vergüenza". También el Sadop a nivel nacional se pronunció contra estos "despidos arbitrarios" generados por colegios privados registrados en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Formosa. "Desde el sindicato señalamos es una vergüenza que algunos empleadores dañen de esta manera los derechos de los docentes y de la comunidad educativa. Es una muestra de impunidad que no toleramos", expresaron.

Además, Sadop reclamó que los gobiernos provinciales "se pongan a la altura de las circunstancias y eviten estos actos arbitrarios e injustos. Las autoridades no pueden seguir avalando con su silencio cómplice, las violaciones a la ley".

Comentarios