Economía
Miércoles 31 de Agosto de 2016

Ampliaron plazos para liquidar divisas

El gobierno amplió ayer hasta cinco años el plazo máximo para ingresar divisas generadas por exportaciones, en lo que fue interpretado por sectores...

El gobierno amplió ayer hasta cinco años el plazo máximo para ingresar divisas generadas por exportaciones, en lo que fue interpretado por sectores del mercado financiero como una señal de que busca mejorar la competitividad del tipo de cambio, mientras el dólar siguió operando en alza.

Según el secretario de Comercio, Miguel Braun la medida fue decidida para "mejorar la oferta comercial de la economía local, la competitividad de las exportaciones argentinas y flexibilizar las condiciones de financiamiento".

Hasta la publicación de esta resolución, el plazo máximo establecido para ingresar las divisas generadas por exportaciones era de hasta un año, sin excepción. Alargar los plazos para el ingreso de las divisas le resta presiones al tipo de cambio: el propósito es evitar una eventual apreciación del tipo de cambio nominal que termine disminuyendo aún más la competitividad de las exportaciones argentinas.

Plazos. Según la resolución los exportadores de cereales y oleaginosas "deberán ingresar las divisas al sistema financiero local dentro del plazo de 1.825 días corridos". Este año, el gobierno ya había extendido, primero en abril, de 30 a 180 días el plazo de liquidación de divisas, y un mes más tarde, volvió a extenderlo hasta el tope de un año.

Ahora se amplió el plazo con el propósito de evitar una eventual apreciación del tipo de cambio nominal que termine disminuyendo aún más la competitividad de las exportaciones argentinas.

Comentarios