Economía
Miércoles 21 de Septiembre de 2016

Ampliaron en $95 mil millones el presupuesto actual para pagar deuda

El gobierno amplió ayer en 95.357 millones de pesos el presupuesto nacional de este año con el fin de abonar "servicios de la deuda pública", según lo estableció una decisión administrativa publicada ayer en el Boletín Oficial

El gobierno amplió ayer en 95.357 millones de pesos el presupuesto nacional de este año con el fin de abonar "servicios de la deuda pública", según lo estableció una decisión administrativa publicada ayer en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Alfonso de Prat Gay.

"Es menester modificar el presupuesto vigente de la jurisdicción 90 —servicio de la deuda pública— para posibilitar la atención de los servicios financieros de la deuda pública correspondientes a comisiones, intereses y amortizaciones de títulos públicos y préstamos en moneda nacional y extranjera", dice el texto oficial.

De los 95.357 millones de pesos de ampliación presupuestaria, 74.727 millones corresponden a deuda en moneda nacional y 20.630 millones a deuda en moneda extranjera. El presupuesto 2016 contemplaba una partida de intereses por 108.266 millones de pesos, pero a raíz de la devaluación, la mayor emisión de deuda y la carga financiera, el Ejecutivo dispuso destinar más recursos. Con miras a 2017, el proyecto de presupuesto contempla una fuerte suba de la deuda.

Por caso, establece que el 50 por ciento de los servicios de deuda "estarán constituidos por obligaciones con organismos públicos nacionales que en su gran mayoría se asume tendrán los recursos necesarios y la autorización correspondiente para refinanciarlos".

Los principales vencimientos están asociados con el pago al Club de París en mayo, los intereses del Bono Discount en junio y diciembre, los servicios de los cuatro bonos en la colocación internacional de abril (holdouts) y la cancelación del Bonar X, Bonad 2017 y el Global 2017, según lo previsto en la iniciativa oficial para el año próximo. El secretario de Finanzas nacional, Luis Caputo, afirmó ayer que el gobierno emitió en 2016 "mucha menos deuda de lo que sale en los diarios" y que representa el 52,5 por ciento del PBI, incluyendo la deuda con los sectores público y privado y con organismos internacionales.

Al exponer en la apertura de la discusión del presupuesto 2017 en la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, el funcionario precisó que la deuda con el sector privado y organismos internacionales equivale al 24,5 por ciento del PBI, y pronosticó que en 2017 se ubicará en torno al 27,5 por ciento para escalar en 2019 hasta el 32 por ciento.

"Es decir que seguiremos lejos de niveles preocupantes", sostuvo durante la reunión presidida por el diputado Luciano Laspina.

Comentarios