Narcotráfico
Domingo 09 de Octubre de 2016

Amenazaron a un militante por los derechos humanos

Marcelo Remondino recibió un WhatsApp intimidatorio. Entre los posibles orígenes mencionó sus denuncias a narcos y represores.

El militante social y por los derechos humanos Marcelo Remondino denunció ante la Fiscalía de San Lorenzo haber recibido una amenaza en su teléfono celular a través de un WhatsApp que contenía una fotografía de un sicario apuntando con un arma de fuego.

   El ex secretario de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor de San Lorenzo indicó que la Unidad Regional XVII de policía está investigando el caso.

   Si bien no pudo aventurar hipótesis certeras sobre los responsables, conjeturó que la intimidación podría estar vinculada a denuncias que hiciera en los últimos años sobre narcotráfico o bien contra represores de la última dictadura.

   "El WhatsApp fue enviado el viernes a las 10.40 de la mañana, pero recién a las 16 los empecé a leer y contestar, hasta que vi uno que decía: «Buen día» sin identificación porque no reconocía el número y ahí veo la foto", relató a La Capital.

   Añadió que "llamé a ese número desde el teléfono fijo de mi casa que tiene identificador pero no contestó nadie".

   "Después llamé al jefe de URXVII y le comenté lo que había pasado y me aseguró que iban a investigar porque no cualquiera tiene una foto de perfil de un sicario. Y hoy (por ayer) radicamos la denuncia en Fiscalía de San Lorenzo.

   Después Remondino aclaró que la foto se puede encontrar buscando en Google imágenes de "sicarios", por lo que "no es de nadie en especial".

   Consultado sobre los posibles autores de esta amenaza, conjeturó que "quizás tenga que ver con la charla en la Cámara Federal de Rosario unos días atrás donde expuse el caso de Delfín Zacarías".

   Recordó el caso de Zacarías, actualmente preso y procesado por narcotráfico: "Conté en esta charla cuando lo denuncié hace cuatro años atrás, es como que metí de nuevo el dedo en la llaga. No lo adjudico a eso, pero bueno...", deslizó.

   En ese entonces, la casa de Remondino fue blanco de un ataque con dos bombas Molotov arrojadas por desconocidos que causaron el incendio de una camioneta de su propiedad estacionada en el jardín.

   Otro posible origen es su participación en las causas por delitos de lesa humanidad de la dictadura en el Cordón Industrial, que "derivó en los procesamientos, y posteriores condenas, contra (el abogado) Pedro Pili Rodríguez y los ex jefes militares Osvaldo Cervera y Horacio Maderna". Remondino fue secretario de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo durante la gestión de la intendenta Mónica de la Quintana.

   También participó en darle impulso a "la causa para buscar desaparecidos que podrían estar enterrados el cementerio de San Lorenzo, de donde con la declaración de (el ex secretario general del gremio Municipal local) Manuel Casado (ya fallecido) arrancó la causa contra Rodríguez, Maderna y Cervera".

   "Esto lo atribuyo a mi militancia por la verdad", resumió Remondino a la hora de buscar explicaciones.

   Por lo pronto, "el jefe de la unidad Regional XVII de la policía santafesina, Gonzalo Paz, me dijo que se iban a ocupar y rastrear el número (de teléfono) desde donde salió el WhatsApp" intimidatorio.

   Además, indicó que "ahora un móvil de la policía pasa de a ratos por casa, sobre todo para dar seguridad a mi familia", relató.

Comentarios