la_region
Sábado 14 de Mayo de 2016

Ambientalistas renuevan alerta ante la posible sanción de una ley de agroquímicos

Ambientalistas advierten por el riesgo que entraña la "ley Bertero", ya con media sanción en Diputados, que reduce el límite para fumigaciones

Organizaciones ambientalistas renovaron esta semana el alerta respecto al "peligro" que significaría para la salud de la población y del ambiente de Santa Fe la aprobación por parte del Senado provincial del proyecto conocido como "ley Bertero", que propone reducir los límites de las aplicaciones aéreas y terrestres de agroquímicos.

En ese sentido, desde El Taller Ecologista, El Paraná no se Toca, Observatorio del Sur, Paren de Fumigarnos y Greenpeace les exigieron a los legisladores que rechacen el tratamiento de dicho proyecto "por ser regresivo, violatorio de los derechos humanos fundamentales y anticonstitucional".

El proyecto iba a ser analizado en la comisión de Economía de la Cámara alta la semana pasada, aunque finalmente se dio marcha atrás en su tratamiento.

El debate llega en un momento muy particular de la provincia, con inundaciones de norte a sur agravadas —según puntualizaron expertos del Inta— por la preponderancia de un modelo agrícola basado en el monocultivo y en el uso intensivo de productos químicos.

Así lo afirmó el ingeniero Nicolás Bertram, investigador del Inta- Marcos Juárez (Córdoba), quien en un trabajo reciente explicó que mientras el monte nativo absorbe 300 milímetros de agua de lluvia por hora, una pastura convencional (donde hay ganado) absorbe 100 milímetros, mientras que un campo con soja apenas 30 milímetros.

Media sanción. El proyecto de ley que fue presentado por la diputada socialista Inés Bertero obtuvo media sanción en la Cámara baja en octubre pasado pero fue ampliamente repudiado por organizaciones sociales y ambientales.

La iniciativa incluso fue cuestionada por parte del consejo directivo de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario.

El proyecto de Bertero reduce el límite para fumigaciones aéreas y terrestres, lo cual según los ambientalistas "atenta contra los derechos adquiridos que tutelan la salud y el ambiente de la población santafesina", al establecer una restricción de sólo 200 metros desde los centros urbanos para la aspersión de químicos mediante métodos terrestres (o de sólo 100 en caso de que exista una barrera forestal), en vez de los 500 metros actualmente vigentes.

Al mismo tiempo estipula un límite de 3 mil metros para las aplicaciones aéreas, aunque bajo excepción se podrán aplicar hasta los 800 metros.

"Es una ley inconstitucional, hay que estar alertas porque el contexto de presión de la agroindustria es fuerte, y nuestro miedo es que avancen de un día para el otro", puntualizó Franco Segesso, de Greenpeace.

Además recordaron que la producción agroecológica es una alternativa de producción viable, y que al respecto existe un proyecto pendiente de tratamiento en la Legislatura provincial.

"El proyecto de la diputada Bertero es regresivo y violatorio de los derechos humanos fundamentales, no podemos ir para atrás, por el contrario es urgente frenar las fumigaciones con agrotóxicos sobre la población", expresaron las organizaciones, que desde hace años luchan para lograr una norma superadora.

En ese marco, llamaron a la ciudadanía a peticionar para que no se dé tratamiento al proyecto y que se priorice la protección de los intereses y derechos fundamentales por sobre los intereses privados "como son el velar por la salud pública, la vida, el ambiente y el bienestar de toda la población".

"La aprobación de esta ley es un hecho crucial para toda la población y puede generar un mal antecedente para otras provincias que atraviesan la misma problemática. Es urgente adecuar la normativa que atrasa más de 20 años en relación al modelo productivo vigente. ¿Hasta cuándo nuestros legisladores van a apoyar los intereses sojeros?", afirmaron desde el conglomerado de organizaciones.

Comentarios