La Región
Jueves 10 de Noviembre de 2016

Ambientalistas acusan al PRO de desvirtuar la ley de Humedales

Denunciaron que el oficialismo en el Senado de la Nación quiere modificar el proyecto para "hacerlo a medida de los agronegocios"

Organizaciones ambientalistas salieron a denunciar que el oficialismo busca tumbar la ley de Humedales a través de la presentación de un nuevo borrador impulsado por el senador del PRO por Entre Ríos Alfredo De Angeli que de aprobarse "enterraría completamente el propio espíritu de la ley", aseveran.

Hace pocos días ese legislador presentó un dictamen que cambiaría totalmente lo que propone el actual proyecto de ley, que fue discutido durante tres años, atravesó decenas de audiencias públicas y ya fue avalado con las firmas de 16 senadores.

"Después de todos los manejos parlamentarios del PRO en Senadores, donde hicieron todo lo posible para frenar el proyecto, ahora hacen circular un borrador de dictamen que es una ley de Humedales a medida del agronegocio y de los negocios inmobiliarios", explicó Franco Seghezzo, de Greenpeace.

Según los ecologistas, el nuevo proyecto impulsado por De Angeli permite impactos significativos en esos ecosistemas a cambio de compensar la restauración en otro humedal, elimina la mención específica a la prevalencia de los principios precautorio y preventivo en materia ambiental, promueve actividades productivas de manera recurrente en varios de sus artículos que no condicen con una ley de presupuestos mínimos de protección ambiental, y elimina la expresa obligación de verificar los cambios sobre humedales y su avance y retroceso, y otros factores relevantes para la protección y conservación.

Según Seghezzo, esta nueva versión legislativa es fuertemente rechazada no sólo por los ambientalistas y las asambleas sociales, sino también por académicos de varias universidades del país e incluso por algunos productores agropecuarios y ganaderos "que sí ven el problema de un Humedal en peligro".

"Muchos entienden que una alteración grave al ecosistema también afecta a la producción, que para funcionar bien requiere de un ambiente equilibrado", apuntó el referente de Greenpeace.

Seghezzo criticó las "contradicciones" entre "el relato republicano del PRO y su accionar legislativo" al estimar que "este borrador de dictamen probablemente entre a tratamiento de manera totalmente irregular".

"El relato ambientalista del PRO murió después del debate presidencial" de la campaña electoral del 2015, sentenció.

Voz local. Desde la organización local El Paraná No Se Toca (EPNST) afirmaron que la nueva movida legislativa del oficialismo es "tremenda" ya que modifica "por completo" el espíritu de la ley ya que "permite destruir un humedal mientras se proteja a otro", y saca las menciones a los principios precautorio y preventivo, afirmó la bióloga Vanesa Paccotti.

"En vez de ser una ley de presupuestos mínimos es una ley de destrucción de humedales", sintetizó.

Comentarios