La ciudad
Viernes 27 de Mayo de 2016

Alumnos secundarios, terciarios y de la universidad, unidos en una marcha

Apuntaron a los gobiernos nacional y provincial. Reclamaron presupuesto, mejoras edilicias y un edificio propio para los institutos superiores.

En lo que pregonaron como una "marcha histórica", ayer no menos de 4 mil estudiantes secundarios, terciarios y universitarios se unieron en una ruidosa movilización que fue de plaza San Martín al Monumento para exigir "más dinero" para la educación pública y resistir lo que sienten como una "ofensiva" hacia el sistema en un marco de ajuste generalizado. "Queremos aprender en mejores condiciones, con edificios y salarios docentes dignos", aseguró ayer la presidenta del centro de estudiantes del Instituto Olga Cossettini, Marilina Zurbriggen. En un documento consensuado, los alumnos de los tres niveles también reclamaron por un mayor presupuesto educativo, boleto estudiantil gratuito, edificio propio para los terciarios, sueldos docentes que superen la canasta básica, jardines maternales en los lugares de estudio, comedores sin cupo y más becas nacionales y provinciales. Con esa lista, interpelaron a todos los niveles del Estado.

Una de las embestidas hacia la educación a la que los alumnos no dejaron de apuntar durante toda la marcha fue la que en enero último hizo el propio ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, cuando afirmó que el gobierno estaba dispuesto a "cerrar institutos de formación" porque había "muchos" en todo el país, alrededor de 1.300.

Aunque la marcha repudió el "ajuste profundo al pueblo, los trabajadores y los estudiantes" que viene aplicando "el gobierno nacional de (Mauricio) Macri junto con el de los gobernadores", así como el "veto a la ley antidespidos", también recordó que los déficits en la educación constituyen un "problema estructural".

En esa línea aseguraron que como "en años anteriores el presupuesto para la educación tampoco alcanzaba", la pelea "por más presupuesto y mejores condiciones de cursado y trabajo" de estudiantes y docentes viene de larga data.

La columna tuvo unas cinco cuadras de extensión y, mientras marchaban, los manifestantes se hicieron sentir provocando mucho ruido, a la vez que portaban carteles referentes a las escuelas e institutos a los que pertenecen.

"Queremos más presupuesto para la educación porque nuestros edificios se caen a pedazos o están electrificados, porque no tenemos edificios únicos, porque nuestros docentes y no docentes cobran una miseria, porque las universidades en julio y agosto se quedan sin gas y sin luz", advirtieron.

También denunciaron que "no hay educación pública con salarios de hambre y con compañeros que tienen que pagar más de 20 pesos sólo de colectivo para poder llegar a sus lugares de estudio", y reclamaron "guarderías gratuitas para que ninguna compañera se quede afuera de la educación por ser madre".

Para la dirigente del Olga Cossettini, los problemas son muchos y "dependen de todas las esferas del Estado", por lo que recordó que cuando las escuelas nacionales se provincializaron "quedó claro que lo único de que la Nación debía hacerse cargo era de los edificios", pero eso "no ocurrió".

Y para dar espesor histórico a sus demandas, los estudiantes celebraron haber confluido en una marcha "multisectorial" y "en unidad", votada por miles de alumnos de diferentes niveles y que incluso apoyaron los gremios Coad (docentes universitarios), Amsafé (maestros estatales) y Sadop (privados).

A la marcha unificada de todos los estudiantes se llegó, recordaron al leer el petitorio en el Monumento (zona del Pasaje Juramento), después de que cada sector amplificara sus reclamos de diversas formas, como con clases públicas y cortes de calle.

Infraestructura. Una de las demandas más sentidas apuntó al gobierno provincial: para que las "escuelas no se caigan a pedazos" por deterioro y por edificios exclusivos para los terciarios.

Al respecto, la consejera e integrante de la coordinadora de Terciarios, Mérida Doussou, recordó que actualmente las clases en ese nivel educativo se cursan en "edificios de escuelas primarias y secundarias", en las que se "multiplican los problemas", por ejemplo por la superposición de turnos en el uso de los baños.

Participación

Como parte del petitorio consensuado que fue presentado ayer y firmado en conjunto y en un todo de acuerdo, los estudiantes secundarios y terciarios reclamaron a los ministerios de Educación y Cultura e Innovación provinciales que se les otorgue participación directa en las "discusiones y auditorías" que se realizan con el objetivo de establecer el presupuesto destinado a la educación pública.

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