La ciudad
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

Alumnos reciclaron toneladas de papel

Casi 12 toneladas de papel fueron derivadas a las cooperativas de recuperadores de materiales reciclables y los encargados de reunir esa montaña de papel fueron casi diez mil alumnos...

Casi 12 toneladas de papel fueron derivadas a las cooperativas de recuperadores de materiales reciclables y los encargados de reunir esa montaña de papel fueron casi diez mil alumnos de unas 26 escuelas de la ciudad que a lo largo de todo el año son parte del Programa Separe, y que se sumaron al concurso organizado por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad. La subsecretaria del área, Cecilia Mijich, no sólo señaló que se trató de "un reconocimiento" a los establecimientos que son parte de las actividades a lo largo del ciclo lectivo, sino que sobre todo remarcó el efecto multiplicador. "Esto moviliza a las comunidades educativas, al barrio y a las organizaciones que colaboraron con los chicos, eso mueve lo cultural y los hábitos, porque los chicos levan todo eso a sus propias casas donde son educadores de sus padres y de los que viven con ellos", apuntó.

"Jugá tu papel con el ambiente" fue la propuesta que se desarrolló a lo largo de un mes, entre el 20 de septiembre y el 20 de octubre. A lo largo de esas cuatro semanas, lo chicos de 26 escuelas de la ciudad movilizaron a sus propios establecimientos, pero también al barrio, a sus familias, y a las organizaciones con las que pudieron conectarse.

Así, entre más de 9.400 alumnos reunieron 11.862 kilos de papel, en un promedio de 1,25 kilos por cada estudiante que participó. Esas casi 12 toneladas equivaldrían a evitar la tala de 201 árboles para la obtención del papel.

En la competencia — el ganador sería el que mayor cantidad de material promedio por alumno lograra reunir— el primer premio fue para la Escuela Especial Nº1435 La Casa del Sol Naciente, que reunió 800 kilos de papel entre 40 alumnos.

Le siguieron la Nº 3115 El Buen Samaritano, los colegios Sagrado Corazón y Sagrada Familia, y el Jardín Cuna de la Bandera

Otro canje ambiental

Sobre final del año, con la culminación del ciclo lectivo, se incrementa el descarte de papeles. Por eso, el municipio pondrá en marcha un nuevo canje de papeles y apuntes en desuso en diferentes sedes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El descarte podrá intercambiarse por crédito en la tarjeta Movi o un kit que incluye compost, semillas y una maceta.

Comentarios