Edición Impresa
Sábado 17 de Mayo de 2014

Alumnos de Agrarias discuten el rol social del agrónomo

"Evaluar el rol profesional y social del ingeniero agrónomo es uno de los objetivos del encuentro que realizaremos en Rosario, del 21 al 22 de mayo", anticipa Santiago Dearma.

"Evaluar el rol profesional y social del ingeniero agrónomo es uno de los objetivos del encuentro que realizaremos en Rosario, del 21 al 22 de mayo", anticipa Santiago Dearma, estudiante del cuarto año de la carrera de ciencias agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se trata del IV Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Agropecuarias y la XI Jornada Agrícola Ganadera son organizadas por la Agrupación de Estudiantes Independientes (AEI) juntamente con la facultad, y cuentan con el aval de la Fundación de la Facultad de Ciencias Agrarias y el apoyo de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se realizará el encuentro.

"Es un espacio para evaluar no sólo el aspecto académico, sino también nuestro papel en la sociedad", explica Dearma. Agrega que la agrupación estudiantil impulsa desde 2003 estos encuentros con la intención de lograr "una mayor integración del ámbito académico técnico con el medio agropecuario". La propuesta es generar debates con prestigiosos conferencistas "en un ambiente abierto y plural", dirigido a estudiantes, profesionales, productores y público en general.

Por su parte, Juan Manuel Sánchez, alumno de quinto año, señala que las jornadas "también son un complemento para ampliar los conocimientos que se adquieren en la facultad". de allí es que la invitación es para todos los alumnos de las facultades del país. Se espera la concurrencia de "compañeros de Río Cuarto, Esperanza, Buenos Aires y Entre Ríos, entre otros. En otras reuniones también recibimos a estudiantes de Catamarca, Tucumán, Formosa y La Pampa".

En consonacnia con los debates que se vienen, Sánchez resalta que "el ingeniero agrónomo se debe insertar más en la sociedad para aportar su formación y capacidad para trabajar en la inclusión social".

Carrera y planes. Sobre el cursado de la carrera, Dearma indica que "en la facultad se registran unos 80 graduados por año, mientras son cerca de dos mil los estudiantes activos. De esa cifra, mil viven en Zavalla (25 kilómetros de Rosario). Hay jóvenes de la zona, del norte bonaerense, sur cordobés y Entre Ríos".

En lo referido a la modalidad implementada para graduarse, el estaudiante cuenta que desde el cambio de planes, en 2000, el requisito para terminar la carrera la realización de una tesis final fue reemplazada por el cursado de talleres donde el futuro ingeniero proyecta cómo se inserta en la sociedad. En el segundo año comienzan una práctica en las que se contactan con la realidad del trabajo, los productores, se hacen encuestas, investigaciones y al terminar la experiencia se presenta un proyecto de trabajo. Es un trabajo más práctico, de extensión universitaria.

Agrega que "la facultad tiene una mirada que va más allá de lo productivista, hay una mirada de extensión para ver cómo producir una agricultura sustentable, reducir el uso de agroquímicos y pensar en buenas prácticas, el cuidado del ambiente y la economía familiar".

Alternativas. "El ingeniero agrónomo no debe quedar sólo en producir alimentos, buscamos una participación activa para transformar los productos que salen del campo y producir un producto más elaborado". Sobre el lema del encuentro "Innovar", señala que también se trata de desarrollar lo ya creado.

Por otra parte, Dearma y Sánchez advierten que "hay cuestiones que no favorecen a los pequeños productores, pero también hay una tendencia a reflotar a las empresas familiares y experiencias de comercialización de productos en forma conjunta, para una mejor comercialización de sus productos".

Resaltan que cursan materias donde se abarcan cuestiones como el asociativismo de los productores y el cooperativismo. "Eso permite capacitarnos para impulsar proyectos que incluyan a quienes son marginados por los grandes productores y pooles de siembra que arrasa a los más pequeños".

Informes sobre el congreso en www.jornadaag.com.ar o al correo: eiagrarias@hotmail.com

Comentarios