Economía
Miércoles 26 de Octubre de 2016

Almaceneros locales presentan un bolsón de 16 productos a $ 150

Lanzan hoy el programa Precios Justos, con ofertas y precios de referencia para artículos de consumo masivo, sobre todo alimentos.

El Centro Unión Almaceneros presentará hoy el plan Precios Justos, un paquete de ofertas que tiene como principal atractivo un bolsón de 16 productos alimenticios a 150 pesos. La canasta, confeccionada en acuerdo con los principales mayoristas de la ciudad, se podrá conseguir en una primera etapa en más de medio centenar de almacenes y autoservicios.

Del acto de presentación del nuevo programa, que se realizará hoy a media mañana en la sede del Centro Unión Almaceneros, participará el ministro de Producción de la provincia, Luis Contigiani.

"Como el gobierno nacional no convocó nunca más al sector de almacenes y autoservicios a participar del programa Precios Cuidados decidimos armar nuestro propio sistema para ofertar productos con una referencia de precios", dijo el presidente del centro, Juan Milito.

La entidad que nuclea a los pequeños negocios minoristas de la ciudad señaló en reiteradas oportunidades que la inflación y la recesión económica provocadas por las políticas de ajuste durante este año tuvieron como consecuencia caída de entre 20 por ciento y 30 por ciento de las ventas del sector, según la zona de la ciudad.

Con el lanzamiento de Precios Justos, apuntan a ofrecer una canasta de productos de consumo masivo que aliente una mejora en la demanda. El bolsón de 16 artículos a 150 pesos, acordado con los mayoristas Micropack y Parodi, es uno de los puntos fuertes del paquete. Incluye arroz, cacao, distintos tipos de fideos, galletitas, flan, gelatina, harina, jardinera, mayonesa, puré de tomate, mostaza, té y yerba, entre otros. "Los almaceneros hemos resignado margen para poder ofrecer estos productos a estos precios", señaló Milito.

Pero el plan incluye también otras alternativas. El presidente del Centro Unión Almaceneros mencionó que se cerraron acuerdos con Cotar, Montehelado, Panificación La Estrella, Galletitas Caricias y Pedrín para ofrecer productos a precios accesibles. También se confeccionó con los mayoristas un listado de 70 artículos con precios de referencia.

Más detalles del programa se difundirán durante la presentación de hoy. La idea es que arranque en un poco más de medio centenar de locales para extenderse con el tiempo. Las ofertas serán señalizadas con carteles, de forma parecida a la que tenía Precios Cuidados.

En 2014, los almaceneros rosarinos propusieron incorporarse al programa creado por el ex ministro de Economía Axel Kicillof, que en un primer momento concibió el plan como un acuerdo con las grandes cadenas de supermercados. A partir de la gestión, el entonces secretario de Comercio Augusto Costa incorporó a los pequeños negocios de distintos puntos del país. En esa tarea estuvo varias veces en Rosario.

Pese al escepticismo y las burlas de los economistas y opositores, Precios Cuidados fue adoptado por los consumidores como una herramienta para tener referencias de precios y se convirtió en un canal de peso en la comercialización minorista. Esa percepción limitó la idea original del gobierno de Mauricio Macri, que era darlo de baja. A cambio, lo vació de productos y del componente de control de precios que tenía incorporando.

Las entidades empresariales y sociales buscan llenar ese vacío, que tuvo como consecuencia 10 meses de caída del consumo.

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