Política
Sábado 21 de Mayo de 2016

Allanamientos en el sur por el mausoleo donde descansan los restos de Néstor Kirchner

Fue en la Gobernación de Santa Cruz y la Municipalidad de Río Gallegos. La Justicia quiere saber si el Estado pagó y a quién pertenece.

El juez federal Sergio Torres dispuso ayer tres allanamientos en Santa Cruz: en la sede de la Gobernación, en el cementerio de Río Gallegos y en la Municipalidad, para buscar información sobre la construcción del mausoleo donde descansan los restos del ex presidente Néstor Kirchner.

Los operativos estuvieron a cargo de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el juez Torres busca determinar si el Estado provincial pagó la construcción, administración y mantenimiento del mausoleo, que levantó Austral Construcciones, empresa insignia del empresario detenido Lázaro Báez.

El juez ya cuenta con información secuestrada en la firma Austral Construcciones que determinaría que la obra fue financiada en forma completa por el empresario ahora detenido por presunto lavado de dinero, aunque todavía resta determinar a quién le pertenece actualmente.

Por orden de Torres ya se había allanado días atrás la Municipalidad y la firma Austral Construcciones: en esta última se encontró documentación sobre órdenes de compra de materiales para la construcción de esta obra, emplazada en el cementerio de Río Gallegos.

En la causa la ex diputada y actual ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció por supuesta violación a la ley de ética pública a la ex presidenta Cristina Kirchner.

"Los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones. En el caso de que los obsequios sean de cortesía o de costumbre diplomática la autoridad de aplicación reglamentará su registro y en qué casos y cómo deberán ser incorporados al patrimonio del Estado, para ser destinados a fines de salud, acción social y educación o al patrimonio histórico-cultural si correspondiere", prevé el artículo 18 de esa ley.

En el Municipio de Río Gallegos se intenta encontrar documentación que avale los pedidos de habilitación del predio y de construcción que firmó el arquitecto matriculado que intervino en la monumental obra. En allanamientos anteriores dispuestos a otros organismos se secuestró una nota del arquitecto que levantó el mausoleo en la que se pedía autorización a Catastro para comenzar la obra. En base a esto, se dispuso el operativo para dar con el expediente que debió confeccionarse a raíz de este pedido y establecer cómo fueron los pasos de la obra.

El mausoleo fue construido por Báez en el cementerio de Río Gallegos como homenaje a su "amigo", como señaló en una entrevista.

En 2011, en el primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, sus restos fueron trasladados desde el panteón de su tío Carlos Arturo Kirchner hasta el mausoleo en una ceremonia íntima de la que sólo participaron la familia Kirchner y un grupo de amigos, entre ellos el empresario patagónico.

Comentarios