Economía
Miércoles 01 de Junio de 2016

Alimentos, por el efecto soja

La elaboración de alimentos y bebidas creció en marzo 0,8 por ciento en relación a igual mes del año anterior y acumuló en el primer trimestre una suba de 0,9 por ciento interanual, según estimó ayer un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

La elaboración de alimentos y bebidas creció en marzo 0,8 por ciento en relación a igual mes del año anterior y acumuló en el primer trimestre una suba de 0,9 por ciento interanual, según estimó ayer un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). Este crecimiento se ubica por debajo del 2,7 por ciento experimentado a lo largo de 2015.

Según el informe, la industria alimenticia registró un alza en el nivel de actividad en el tercer mes del año, principalmente por la reactivación de la industria oleaginosa, que aprovechó la liberación de los stocks en un contexto global en el que la oferta era reducida.

Así, en el primer trimestre del año las ventas ascendieron a u$s 3.688 millones, lo que implica un incremento de 28,3 por ciento con respecto a igual período de 2015 por el alza del 63,1 por ciento de las cantidades que totalizaron 9,9 millones de toneladas en dicho período. Toda la suba está explicada por el avance de las ventas de oleaginosas y del azúcar, dado que se registran sendas mermas de las exportaciones de lácteos y harinas.╠

Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores, "mientras que las industrias enfocadas al mercado externo se verán beneficiadas, las unidades económicas enfocadas en el mercado interno no podrán recibir tantos beneficios".

Comentarios