Escenario
Miércoles 25 de Mayo de 2016

"Alicia a través del espejo" se estrena mañana en Rosario

"Hay que aprender del pasado para no perderse el presente". Lo dijo Mia Wasikowsca, quien encabeza el filme basado en los personajes de Lewis Carroll. Vuelven Johnny Depp y Helena Bonham-Carter

Un mundo nuevo, tan espectacular como el anterior, pero con los conflictos de un personaje que ya no se encuentra cómodo en el lugar que se supone debería ocupar. Así se anticipa "Alicia a través del espejo", que se estrena mañana en Rosario. El filme basado en los clásicos personajes creados por Lewis Carroll hace regresar a Alicia hacia el pasado para rescatar al Sombrerero Loco. El director James Bobin se hizo cargo de esta secuela que sin embargo continúa con la fuerte impronta estética marcada por Tim Burton, quien esta vez conservó el rol de productor.

La película reúne al elenco de la entrega de 2010 que fue un fenómeno mundial, incluyendo a Johnny Depp, Anne Hathaway, Mia Wasikowska, Matt Lucas y Helena Bonham Carter, e introduce nuevos personajes interpretados por Rhys Ifans y Sacha Baron Cohen. También regresan Alan Rickman, Stephen Fry, Michael Sheen, Timothy Spall, Barbara Windsor y Paul Whitehouse en distintas voces.

La historia comienza con Alicia Kingsleigh (Mia Wasikowska) que pasó los últimos tres años viviendo su sueño y navegando en alta mar como la capitana de su propio barco. Al regresar a Londres descubre que, si bien mucho ha cambiado durante su ausencia, las perspectivas anticuadas acerca del rol de las mujeres en la sociedad siguen siendo las mismas, y que el futuro que ella había imaginado para sí misma puede ya no ser posible.

Embed

La actriz australiana Mia Wasikowska da vida a una Alicia "independiente" y "ciento por ciento feminista" que viaja en el tiempo y es dueña de su destino. "Lo bueno de esta Alicia es que, a pesar de que las expectativas que los demás tienen en ella son muy bajas, como que se case, tenga hijos o sea administrativa, ella sabe aferrarse a la idea de que merece mucho más que eso", señaló la actriz a medios españoles.

"Me encantó el libro, lo leí de niño y sabía que la narrativa no era precisamente la mayor preocupación de Lewis Carroll", señala Bobin. "Más bien se trataba de crear imágenes y explorar el lenguaje, de modo que hemos tomado esos elementos que conforman el espíritu de la obra de Carroll y a partir de ahí hemos creado una historia y unos personajes contemporáneos", explicó.

Una de las novedades es la incorporación en el reparto de Sacha Baron Cohen que interpreta a un en principio siniestro pero en el fondo divertido y amable señor Tiempo. Bobin recuerda que este personaje lo mencionó Carroll en la novela original, cuando el Sombrerero Loco dice que está atascado en la misma sesión de té desde que "discutió con Tiempo".

"Pensé que sería divertido traerlo a este mundo, porque al fin y al cabo es una película sobre viajes en el tiempo", explica. "Pensé en Baron Cohen porque es un intérprete fantástico y muy divertido, lo que también encajaba con el espíritu de Carroll, a quien le gustaba el humor y los juegos del lenguaje".

Pese a tratarse de un cuento infantil, Bobin evita retratar a sus personajes como buenos y malos, de modo que la Reina Blanca demostrará no ser tan perfecta como parece mientras que la Reina Roja revela sus sentimientos.

"La naturaleza del bien y el mal nunca es tan simple como parece. Son conceptos que merece la pena explorar y explicar cómo y por qué ocurrieron las cosas que determinaron el carácter de los personajes", opinó el director.

Bobin explicó que trató de ser fiel al universo con una estética tan definida como el de Tim Burton, y apuntó su interés por crear "un mundo" con las características de una producción "de época" pero también "de una manera mágica". Bobin contó que Burton estuvo involucrado en la película "desde el principio", en los guiones, el casting y el rodaje, y aseguró que fue "un honor trabajar con él".

En el caso de Alicia, Wasikowska alaba su fuerza y su independencia, pero tampoco ella es una heroína corriente. "Empieza la película sintiéndose muy poderosa y con un fuerte sentido de sí misma, pero tiene una lección que llevarse y es que que no se puede cambiar el pasado, sino que hay que aprender de él para no perderte el presente", asegura la actriz antes protagonizó "La cumbre escarlata" y "Jane Eyre".

Comentarios