Escenario
Domingo 29 de Mayo de 2016

Alicia a través del espejo, Francofonia y Mente Implacable renovaron la cartelera

Alicia, una película para soñadores, para los que aman el mundo de Disney, para los fanáticos de la obra de Lewis Carroll, para chicos y grandes.

"Francofonia", estrategias de supervivencia

Calificación: *****. Intérpretes: Louis-Do de Lencquesaing, Benjamin Utzerath, Johanna Korthals Altes y Vincent Nemeth. Dirección: Aleksandr Sokurov. Género: documental/drama. Salas: Cines del Centro.

Aleksandr Sokurov vuelve a sorprender, conmover y provocar con "Francofonia". Después de "Madre e hijo" y "El arca rusa", ahora hace foco en un tramo urticante de la historia: el de la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Mundial y por qué París, y especialmente el Louvre, se salvaron de las bombas nazis.

   El filme reconstruye esa historia de manera magistral y con dos líneas narrativas. La del propio director y una metáfora sobre los museos, y la que reconstruye el encuentro, en 1940, entre Jean Jaujard, el director de los Museos Franceses, y Von Metternich, el enviado del Reich para asegurar la protección del patrimonio cultural de la ciudad.

   Con tramos de ficción e imágenes de archivo, como Hitler recorriendo su nueva posesión, o de Petain reunido con su gabinete, la cámara de Sokurov se transforma en cada tramo de película con recursos técnicos originales. El director hace participar de su relato a Marianne (protagonista de "La libertad guiando al pueblo") y a Napoleón como el iniciador de la colección. Sokurov, a través de ellos, se interroga sobre las ambiguas relaciones entre guerra, poder, política, arte, vida y muerte, y sobre las ideas de coraje, dignidad, traición y pragmatismo. "Francia, qué suerte tuviste de que tu hermana Alemania reconoció tu derecho a la vida", dice en un momento, aunque no olvida que la masacre continuaba en la otra mitad del mundo.

Por Rodolfo Bella


"Alicia a través del espejo", para vencer el tiempo

Calificación: ****. Intérpretes: Johnny Depp, Anne Hathaway, Mia Wasikowska, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen. Dirección: James Bobin. Género: Fantasía. Salas: Hoyts, Monumental, Showcase y Village.

Una película para soñadores, para los que aman el mundo de Disney, para los fanáticos de la obra de Lewis Carroll, para chicos y grandes. Ellos son los principales destinatarios de "Alicia a través del espejo", la película de James Bobin con producción de Tim Burton, con menos vuelo visual que "Alicia en el país de las maravillas" pero con una ruta directa a los sentimientos. La producción protagonizada por Mia Wasikowska y Johnny Depp sube la vara en cuanto a la temperatura emotiva en una trama plagada de fantasía (no podía ser de otra manera) y a la vez apuesta a mensajes que para muchos serán obvios o de manual, pero que rescatan los valores de la familia, la defensa de los ideales y los principios éticos, nada menos. En esta secuela, la heroína deberá viajar al pasado para salvar a la familia de El Sombrerero Loco, su amigo entrañable. Para eso tendrá que enfrentarse con el Señor Tiempo (Sacha Baron Cohen) y la villana más temida, La Reina Roja (Helena Bonham Carter), quienes se convertirán en obstáculos casi infranqueables. El despliegue técnico y las maravillas de la tecnología digital le imprimen a esta película una dinámica intensa, que impacta no sólo en los más pequeños sino incluso en los mayores. Hay momentos mágicos de humor de la mano de algunos de los eternos personajes de Carroll, quienes hubiesen merecido más tiempo para desplegar su impronta. Pero el tiempo, está dicho, es el villano a vencer y será también el que inspire las frases más risueñas y las de los mensajes del epílogo. Con actuaciones impecables, como la de Depp y Bonham Carter, el filme dedicado a la memoria de Alan Rickman (se aprecian sus voces en la versión subtitulada), se disfruta y conmueve. Para no dejar pasar y sortear al tiempo.

Por Pedro Squillaci


"Mente Implacable", revolución cerebral

Calificación: ***. Intérpretes: Kevin Costner, Gary Oldman, Tommy Lee Jones, Ryan Reynolds, Christopher Nolan. Dirección: Ariel Vromen. Género: Acción. Salas: Hoyts, Monumental, Showcase y Village.

Con un argumento sólido y prometedor, "Mente Implacable" trae a la pantalla grande una historia de acción que fusiona elementos del cine de acción clásico con recursos del cine contemporáneo.

Con Kevin Costner a la cabeza y un reparto de lujo en el que desfilan Ryan Reynolds, Gary Oldman y Tommy Lee Jones, el filme cuenta una historia intrigante propia de un thriller psicológico pero con escenas de acción que le aportan dinamismo de principio a fin.

La trama se focaliza en Jericho (Costner), un convicto condenado en una prisión de máxima seguridad por su comportamiento violento contra toda la humanidad, pero tiene una característica particular en su cráneo para recibir un transplante de mente.

Así, Jericho es elegido para recibir la mente de un agente de la CIA que falleció y dejó en la mitad su misión: detener a un terrorista cibernético que planea un ataque mortal. Una película de mucha acción, escenas de persecuciones interminables y con una cuota de comicidad que aporta Costner con sus frases rematadoras. El acierto del filme, que recuerda a otras del género, como "Robocop", es cómo logra entrelazar elementos de la ciencia ficción, la biotecnología y el drama en su máxima expresión.

Por Luciana Boglioli




Comentarios