Escenario
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

Alicia Keys lanzó su nuevo álbum, "Here".

La cantautora dijo que la obra refleja su amor por Nueva York y el "clima cultural del mundo".

"Here" es el sexto y recién editado álbum de Alicia Keys, la compositora, pianista y cantante estadounidense que ocupa un lugar propio en el pop de raíz afro, con una extensa y reconocida trayectoria, más allá de que sus canciones no tienen la inmediatez que caracteriza a varias de sus colegas, ya sea Rihanna o Beyonce. De algún modo, Keys se las ingenió para ser una estrella -actualmente es jurado en "The Voice" junto a Miley Cyrus- sin generar tantos titulares como Taylor Swift o Lady Gaga.

El disco es una colección de 18 pistas, con 13 canciones y 5 interludios, en la que "explora abiertamente la naturaleza cruda y poderosa de la identidad, el crecimiento, la posibilidad y de mi amor por la ciudad de Nueva York. «Here» habla del clima cultural del mundo en que vivimos y del estado de ánimo de la sociedad del momento", dice Keys.

Keys nació en 1981 en Nueva York, donde ya de niña aprendió algo de música y de adolescente firmó un contrato discográfico millonario. Hasta ahora lleva vendidos más de 35 millones de discos en todo el mundo y ha sido merecedora de multitud de premios, entre ellos 15 Grammys. Las canciones del álbum se centran en las complejidades de la vida, las luchas, y un deseo de aceptación y cambio. Desde el single "Blended family (What you do for love)" con la colaboración de AAP Rocky, inspirado en la propia familia de Keys, a la canción soul "Holy War", un grito de batalla, Keys no se aleja de las realidades que desafían e inspiran a la mayoría de los mortales.

"Este disco es realmente especial y tiene una acústica muy potente. También las letras son muy diferentes y variadas. Hay mucho en lo que se puede profundizar y redescubrir, tanto en la música como en las letras. Es una bonita mezcla de todo lo que me ha inspirado e influido a la hora de hacerme adulta, y de mí, de cómo me encuentro, mi pureza, mi verdad, mi fragilidad como mujer, como persona. Espero con ello hablar por todos. Y confío en que les guste", dijo Keys en una rueda de prensa esta semana.

La mayor parte de los créditos de producción de "Here" corresponden a una "fuerza creativa" que Keys denomina los iLLuminaries, formada por ella misma, el compositor/productor Mark Batson, el rapero/productor Swizz Beatz, y el compositor que lleva años colaborando con Keys, Harold Lilly. "«Here» es una respuesta al mundo en el que vivimos hoy", indicó la cantante. "La música de este álbum es un reflejo de la verdad que he encontrado en mí misma y las conversaciones que ocurren a mi alrededor. «Here» va de explorar lo bueno, Lo malo, lo feo... las sombras y la luz con compasión y una mente abierta, me di cuenta de que para que nos entendamos y aceptemos, tenemos que reconocer las complejidades de nosotros mismos y de todos los que nos rodean. Tenemos que estar dispuestos a hablar de nuestras diferencias y satisfacer cada desafío con amor".

La artista hace con este álbum una lista de las cosas de las que quería hablar, temas que quería explorar, entre ellos, sus orígenes neoyorquinos y su cultura de hip-hop. En cualquier caso, se trata bastante de remontarme a mis comienzos, marcados por la ciudad de Nueva York, por el sonido en el que me crié. Y sorprenderá positivamente, tanto como uno quiera dejar sorprenderse por mí", dijo. Y añadió, jugando con el título del disco: "Con este álbum, he llegado aquí (here): un lugar donde quiero mirarme al espejo de forma honesta y también ver quiénes somos realmente en este mundo".

En cuanto a lo musical, Keys señaló que desde niña "todo giraba en torno a qué es el soul. Y en eso se basa este álbum: «¿Qué es soul?». Para mí, es todo, desde Erik Satie a Nirvana. Y claro, el blues, el R&B y el rock and roll: todo es soul cuando como músico lo das todo de ti mismo. Aunque siempre fue muy apasionada y honesta con mi música, debo decir que por primera vez lo he dado todo de mí misma; todo, sin miedo. Este disco les va a llegar al alma".

De hecho, Keys asegura que no le duelen las críticas y además nunca pierde de vista un discurso que chorrea optimismo. "Creo que ahora puedo ser quien soy, todo el mundo puede. Todas nuestras experiencias son fantásticas, llenas de fuerza, retos, crecimiento, desarrollo. Así nos sucede a las personas. En ese sentido, es la primera vez que no pienso tanto en lo que dirá la gente.".

También tuvo una reflexión sobre el éxito: "Da igual si tienes éxito o no, sea eso lo que sea, siempre aprendes a conocerte mejor. Y te vuelves más valiente y te preocupan menos las influencias externas. Cada vez se trata más de quién eres, de cómo te sientes, de en qué crees, de qué es bueno para ti. Y cuando sigues por ese camino puedes encontrar la verdad en ti mismo. Al menos, así me ocurrió a mí. Y me siento genial".

Una historia de imágenes urbanas y música

Como una historia visual que acompaña a "Here", se lanzó un cortometraje titulado "The gospel", inspirado en la génesis de canciones escritas por Alicia Keys. La historia consiste en viñetas ficticias que representan la mayoría de edad en la ciudad de Nueva York, confrontando verdades duras sobre la vida, y explorando nuestra conexión universal como seres humanos.

Comentarios