Edición Impresa
Sábado 07 de Julio de 2012

"Algunos nos cuentan sus dramas personales"

"En el amor no se sufre, se disfruta". Con este lema como bandera, la secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario, a través del Instituto de la Mujer, realiza todos los años una serie de actividades que involucran a alumnos de las escuelas secundarias.

Viviana Rodríguez, coordinadora del equipo del Distrito Centro, comentó que durante un encuentro que se realizó en el Patio de la Madera los chicos y chicas expusieron los temas que más los preocupan y de los que quieren hablar, y que son: sexualidad, abuso sexual, violencia doméstica, noviazgos violentos y femicidio. "A partir de estas inquietudes elaboramos los talleres en los que por medio de juegos y la proyección de videos reflejamos las situaciones de violencia con las que ellos conviven o con las que se pueden encontrar en algún momento. Luego establecemos un intercambio donde explicamos qué es la asimetría de poder y cómo funcionan los estereotipos, que en definitiva están presentes en todo tipo de vínculo, y les damos la oportunidad de expresarse".

Rodríguez comentó que "participan libremente, sin ningún tipo de presión ni condicionamiento. En esos espacios, en los que usualmente se trabaja con alumnos de cuarto y quinto año, los vemos muy motivados, pero también encontrás a algunos jóvenes que se retraen, que no quieren hablar o que manifiestan temor, porque quizá están viviendo esas situaciones en su vida privada, en su casa o en su relación de pareja. Algunos realmente terminan llorando y contando dramas personales". La coordinadora enfatizó que "los talleres no tienen un fin terapéutico; en los casos en los que se revelan cuestiones particulares sugerimos otro tipo de ayuda; el objetivo de nuestra tarea es que puedan tener otra mirada, que registren las situaciones de violencia en las que casi siempre la mujer se lleva la peor parte porque son las que más sufren esas desigualdades sobre las que se basan estos modelos".

Comentarios