Información Gral
Martes 10 de Mayo de 2016

Algunos disfrutaron en el Planetario

Decenas de personas concurrieron ayer al Planetario de Buenos Aires para observar en forma gratuita un fenómeno poco frecuente como es el tránsito del planeta Mercurio por delante del Sol.

Decenas de personas concurrieron ayer al Planetario de Buenos Aires para observar en forma gratuita un fenómeno poco frecuente como es el tránsito del planeta Mercurio por delante del Sol.

El suceso astronómico no se observaba desde hace una década y en esta oportunidad los visitantes dispusieron de más de siete horas, a partir de las 8.12, para ver desfilar al pequeño planeta por delante del Sol como un diminuto pero fascinante lunar negro.

El fenómeno no se veía a simple vista, pero sí con la ayuda de telescopios, filtros y técnicas especiales, desde el edificio de avenida Sarmiento y Belisario Roldán.

El tránsito de Mercurio se observó de manera óptima en Argentina toda Sudamérica, aunque no en Oceanía y el extremo oriental de Asia.

En noviembre de 2006. El último tránsito de Mercurio ocurrió el 8 de noviembre de 2006 y ayer desde las 8.12 hasta las 15.42 el disco solar lució un lunar en su faz, 150 veces más chico que el Sol.

Jorge, un abuelo que asistió ayer al Planetario con su nieto Martín, calificó a la experiencia como "muy interesante" y dijo que al observar por el telescopio "uno se da cuenta de lo grande que es el Sol en comparación con Mercurio".

Por su parte Martín, de nueve años, señaló que era la primera vez que veía a Mercurio en forma directa y lo comparó con la imagen que pudo observar en un rompecabezas del sistema solar que tenía en su casa y que "no se parece al planeta real".

Leopoldo, en tanto, dijo en declaraciones a Télam que pudo observar el fenómeno "por tres medios diferentes, el primero es el telescopio en forma directa, el segundo es la proyección del telescopio sobre una pantalla blanca que da el Sol más o menos de un tamaño de 25 centímetros, y Mercurio dos o tres milimetros",

El tercer método, agregó, "fue a través de una cámara fotográfica. Una experiencia totalmente recomendable".

Comentarios