La ciudad
Miércoles 10 de Agosto de 2016

Algunas mejoras en los tres poderes del Estado

A nivel provincial, Santa Fe cuenta con un protocolo de abordaje integral ante situaciones de abuso para que niñas, niños y adolescentes...

A nivel provincial, Santa Fe cuenta con un protocolo de abordaje integral ante situaciones de abuso para que niñas, niños y adolescentes sean respetados y, sobre todo, se garanticen sus derechos en el proceso de investigación de este tipo de delitos sexuales. Si bien la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Analía Colombo, reconoció la "importancia de esta herramienta", apuntó que deben "optimizarse la atención, contención y defensa" de las víctimas en los tres poderes del Estado, y recalcó la necesidad de mejorar "la mirada integral" de estas actuaciones para dejar de intervenir "en forma fragmentada".

"Es primordial que el Estado intervenga con celeridad, trabajando en red y sin compartimentar, porque la problemática es una sola", consideró la titular del organismo, y apuntó que "debe mejorarse, desde la recepción de las denuncias, hasta la forma en que se toman las declaraciones, sin revictimizar a las niñas, y acompañando ese proceso".

En prevención, marcó la necesidad de "sostener el tema en la agenda púbilca", aunque consideró que lo fundamental es abordarlo a través del programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación, que "debe trabajarse en todas las escuelas de la provincia para que niños y niñas conozcan su cuerpo, sus derechos y su derecho a denunciar en casos de abuso".

Comentarios