El Mundo
Jueves 29 de Septiembre de 2016

Alertan en Venezuela por un brote de malaria y difteria que ya dejó 17 muertos

Desde el oficialismo llamaron a la oposición a "no politizar el tema".

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy un acuerdo para alertar sobre una epidemia de malaria en el país, mientras que diputados de oposición también denunciaron que un brote de difteria ya ha dejado 17 muertos en el sur del país.
La mayoría opositora en la Asamblea trató en el debate de la Cámara la epidemia de malaria en la región sureña de Bolívar, que según el bloque opositor había sido erradicada y reapareció a causa de la desatención por parte del Estado.
Tras el debate se aprobó un acuerdo para realizar una investigación sobre la aplicación de los recursos destinados por el gobierno a una misión para atender el brote.
La Asamblea también solicitó al Ejecutivo que pague una deuda con el Fondo de la Organización Panamericana de la Salud, a fin de poder contar con los recursos necesarios para enfrentar la situación.
Antes del debate, el legislador opositor y médico oncólogo José Manuel Olivares denunció que en el Estado de Bolívar hay una brote de difteria, que ha dejado 17 muertos en las últimas semanas. "Las autoridades han mantenido un silencio sobre esta situación", dijo.
Olivares afirmó que la enfermedad, un padecimiento respiratorio contagioso, había sido erradicada en el país y que el último brote registrado en el mundo fue a principio de los 90 en Rusia.
"Asumimos la responsabilidad de anunciar la alerta al país y pedirle al gobierno que rompa el silencio sobre la epidemia que hoy sufre nuestro país. Se trata de difteria, que los médicos jóvenes jamás habíamos visto porque no existía", señaló.
El diputado opositor Américo De Grazia, de la región de Bolívar, dijo que en 1961 el país fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como libre de malaria, pero subrayó que ahora Venezuela es "líder" en paludismo.
Recordó que en 1994 el presupuesto nacional destinó 49,5 millones de dólares para atender los brotes, mientras que desde 2013 sólo se han invertido de 800.000 dólares.
De Grazia señaló que la región de Bolívar es la primera afectada por esta situación.
"Aquí no están vacunando en los centros de salud y la pastilla para combatir el paludismo es distribuida por los pranes (delincuentes); en 2016 podemos estar cerrando con 350.000 casos de paludismo originados en la zona minera", alertó.
El oficialismo dijo que la oposición intentaba usar políticamente el tema. El legislador Luis Soteldo afirmó que se trata de una enfermedad endémica de los trópicos. "El gobierno bolivariano ha atendido las epidemias, llamo a la bancada de la Mesa de Unidad Democrática (MUD, oposición) a no politizar el tema", indicó.

Comentarios